Declaran emergencia agropecuaria para producción fritícola

10 de junio, 2015 | 09.38
"La medida -conforme a la ley nº 26.509- constituye un aporte trascendental del Estado Nacional a los productores frutícolas, hortícolas y vinícolas afectados por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas de las zonas establecidas", señaló el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, respecto a los departamentos de la provincia de Río Negro de General Roca, Avellaneda y Cuy.

El ofrecimiento ya había sido rechazado el lunes por los productores quienes aspiran a obtener 190 millones de pesos de los 125 que ha comprometido el Gobierno Nacional y provincial, informó el diario Ríonegro.com.ar.

"Los 25 millones son para amortiguar las pérdidas del granizo en la temporada última y los 50 millones restantes será directo a los productores, para las tareas culturales que no pueden ser abandonadas para no perjudicar la próxima cosecha", dijo el funcionario nacional al referirse a un total de 75 millones de pesos. Mientras que a los 75 millones de aporte nacional, se suman los 50 que ya anunció el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien volvió a especificar que si los dirigentes de la Federación de Productores están de acuerdo depositarán la suma comprometida mientras que éstos realizan piquetes y cortes de ruta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Casamiquela subrayó que "la situación del Valle reconoce al menos dos cuestiones: una coyuntural, que está relacionada a los mercados internacionales, en donde se produjeron situaciones económicas complejas. Por ejemplo Rusia, llegó a devaluar el rublo en un 100 por ciento. Por lo cual deja en una situación compleja a los países exportadores, que no es solamente Argentina".

"La segunda de las cuestiones es que el Valle sigue adoleciendo de problemas estructurales que no consiguen corregirse, que hay dificultades desde una visión regional más integrada, más compartida, que tiene que ver con definir políticas en el mediano y largo plazo desde la propia región", indicó Casamiquela.

La resolución oficial de la emergencia por 20 millones de pesos tiene vigencia desde el 21 de enero de 2015, con la retroactividad correspondiente, hasta el 20 de enero de 2016. "Reconocemos la preocupación de los productores y la compartimos, pero debemos discutir y compatibilizar los intereses de cada uno de los esquemas productivos para lograr una visión integral de toda la región", destacó el ministro.

Desde el Mercado Central, advirtieron a este medio que si no se recupera la producción podría haber desabastecimiento y aumentos de precios en los próximos días.