Mientras Chile atraviesa una de sus peores crisis económicas, políticas y sociales, con 8 muertos, cientos de heridos y detenidos, el candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, puso al país gobernado por Sebastián Piñera como un ejemplo de "lucha contra la pobreza". "Para luchar contra la pobreza no hace falta 10 millones de medidas diferentes puntuales, sino que hace falta crecimiento sostenido", canchereó el economista ultraliberal, minimizando el conflicto y planteando salidas fáciles.
Durante el debate en la Facultad de Derecho de la UBA, Espert reiteró las clásicas recetas neoliberales y elogió "el milagro de los países que han empezado a lograr sacar a su población de la pobreza". En la enumeración mencionó a "los chinos, los surcoreanos, los vietnamietas, los mexicanos, los chilenos y los paraguayos".
Lejos de ser un modelo a seguir, en los últimos días se desató en Chile una grave crisis que incluyó el decreto del "Estado de Emergencia" por parte de Piñera, seguido del "Toque de queda". La militarización de las calles de varias ciudades de ese país incluyó el disparo de armas de guerra contra las personas que se encontraban transitando por la calle fuera del horario establecido. Las fuertes protestas contra la suba del precio del transporte provocaron además incendios y destrozos en distintas fábricas y comercios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.