El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que hasta esta mañana eran cinco las personas que murieron en esa provincia por un violento temporal que afectó la zona de las Sierras Chicas y la capital, y calificó el fenómeno como "un tsunami que nos cayó del cielo".
"Tuvimos un fenómeno meteorológico muy extraño, un tsunami que nos cayó del cielo: llovieron 300 milímetros en una zona muy determinada donde al año llueven, con suerte, 800 milímetros. En tres horas llovió un 30 o 40 por ciento de lo que llueve todo el año", explicó el mandatario sobre la tragedia que vive la provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a radio Mitre y al canal Todo Noticias (TN), De la Sota dijo que "tenemos tres personas muertas" en Río Ceballos y en otro paraje cercano, llamado Colonia Hogar, otras dos fallecieron al ser arrastradas por el agua dentro del automóvil en el que circulaban.
Consultado sobre si esta mañana se registraban personas desaparecidas, el mandatario contestó: "Hasta ahora hemos tenido personas que han perdido contacto con algún familiar. No hemos tenido noticias de mortalidad", y destacó que esos desencuentros pudieron suceder porque había "once puentes cortados" por las crecidas.
De la Sota sí precisó que "tenemos muchos evacuados, todos atendidos, todos con comida", la mayoría en la zona de las Sierras Chicas, puntualmente en Villa Allende, donde unas 300 personas debieron dejar sus casas por las inundaciones.
Resaltó que se dispuso un operativo con "presencia policial enorme" y el apoyo de efectivos de Gendarmería para evitar saqueos a viviendas abandonadas por sus moradores.
"Fue un fenómeno que no estaba previsto por el pronóstico" meteorológico, añadió, y destacó que "ayer constituí el comité de crisis" con "400 bomberos llegaron sin que nadie los llamara". Finalmente, indicó que el intendente de Villa Allende, Héctor Colombo, "se tiró de cabeza al agua para salvar" a una mujer mayor que era arrastrada por la correntada, la que finalmente pudo ser rescatada sin sufrir lesiones.
Fuente: DyN