Las documentaciones que prueban la presencia de nazis en Argentina son variados. Más allá de la historia que vincula al genocida Adolf Hitler con nuestro país, otros jerarcas del régimen también fueron vinculados con la estadía por estas tierras.
El nombre más conocido de todos los nazis es el de Adolf Eichmann, que tuvo un rol clave en la "Solución Final", el exterminio de los judíos europeos. Teniente Coronel de las SS, Eichmann fue el organizador de la "logística de la muerte", ya que su oficina era la encargada de los traslados hacia los campos de exterminio de los judíos deportados en los países ocupados por los nazis.
Tras la guerra estuvo detenido, pero logró escapar y estuvo algunos años escondido con identidad falsa en Europa. En 1950 obtuvo un pasaporte emitido por la Cruz Roja, con visado argentino, a nombre de Ricardo Klement. Con ese documento, viajó desde Génova a Buenos Aires.
Eichmann-Klement estuvo un tiempo en Tucumán y luego se radicó en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Allí consiguió trabajo en Mercedes Benz y fue detectado por el Mossad, que lo secuestró en mayo de 1960 y lo llevó a Israel, donde fue juzgado y condenado a la horca, pena cumplida el 31 de mayo de 1962
Un nazi en el sur
A mediados de la década del 90, Bariloche se vio conmovida por la noticia de que uno de sus vecinos, Erich Priebke, era un criminal de guerra nazi, acusado por su participación en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en Italia.
Priebke, capitán de las SS, era mano derecha de Herbert Kappler, jefe de la policía militar alemana en Roma tras la caída del fascismo. Por orden de Hitler, Kappler procedió a la represión luego de un atentado de partisanos italianos, en el cual murieron 33 soldados alemanes. Así fue que dispuso la ejecución de un tiro en la nuca a 335 civiles italianos en las Fosas Adreatinas, unas minas abandonadas en las afueras de Roma.
Descubierto por periodistas , el nombre de Priebke saltó a las primeras planas de medios de todo el mundo. Luego fue extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua, cumplió arresto domiciliario por su avanzada edad y falleció en la capital italiana el 11 de octubre de 2013.
¿Hitler?
En el libro "Lobo Gris: el escape de Adolf Hitler", publicado en noviembre de 2011 por el periodista Gerrard Williams y el historiador Simon Dunstan, se sostiene que el responsable de la matanza de millones de judíos, negros, gitanos, discapacitados, homosexuales y comunistas murió "de viejo" en la Argentina.
El periodista británico reveló que se encontraron con "una abrumadora cantidad de evidencias" que indican que Hitler murió en la Argentina. Según este libro, el Fuhrer y su amante Eva Braun salieron en un vuelo de Alemania en forma secreta en abril de 1945 y tomaron hacia la Argentina. Según los autores de la investigación, se presume que Hitler vivió en la Argentina por 17 años, criando a sus dos hijas, hasta su muerte, en 1962.