Dato alarmante: advierten que los fumadores tienen más riesgo de infectarse de coronavirus

El departamento de Salud pública de Inglaterra resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus.

03 de abril, 2020 | 15.59

Desde el departamento de Salud pública de Inglaterra resaltaron que los fumadores tienen más chances de infectarse de coronavirus, desarrollando cuadros con graves complicaciones. Una de las causas de esta alerta se debe al movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca, ya que proporciona una vía de entrada fácil para el virus.

"Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo", indicó el organismo en un comunicado. Y agregó: "Se sabe que fumar daña los pulmones y las vías respiratorias causando una variedad de problemas respiratorios graves. Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo".

El organismo de Salud se refirió a una encuesta muy impactante realizada en China, que reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Además, resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

John Newton, director del Departamento de Salud, afirmó la importancia de abandonar el hábito en este momento de crisis absoluta. "A la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca ha habido un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean. También ayudará a aliviar las enormes presiones sobre los hospitales", manifestó.

"Después de 48 horas, el monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y otros desechos del humo, después de 72 horas, mientras que la respiración se vuelve más fácil a medida que los bronquios comienzan a relajarse después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la actividad física como caminar y correr", cerró el médico.