Después de despedir a más de 35 mil trabajadores y trabajadoras del Estado y generar una pérdida del 30% en el poder adquisitivo del sector, Mauricio Macri envió un feliz día a todos los empleados estatales y aseguró que cuentan con su "apoyo y el de todo el país". Daniel "Tano" Catalano, titular de ATE Capital Federal, le respondió al mandatario: "Agradecemos su módico saludo, pero lamentamos profundamente su hipocresía manipuladora y el irrespetuoso cinismo con el que se atreve a dirigirnos la palabra".
"Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre de todos los argentinos por el trabajo que llevan adelante con tanto compromiso, la vocación de servicio que demuestran en cada expediente que empuja, cada obra que termina, cada mejora en la atención", dijo Macri en un breve saludo grabado. "Los invito a que sigamos poniendo en valor el rol de las mujeres y los hombres en el Estado, dando siempre el ejemplo y poniendo a los argentinos en primer lugar", agregó y les manifestó su "apoyo y el de todo el país".
En una carta pública, Catalano retrucó que los trabajadores estatales sufren "de la estigmatización oficial, tildados por ministros y funcionarios de "ñoquis" o "grasa militante"" por lo que saben "que no tiene interés en reconocer, respetar y hacer cumplir las normativas" respecto sus tareas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario general de ATE Capital denunció que desde que asumió Macri, "más de 35 mil trabajadores y trabajadoras del Estado fueron despedidos. Las tareas que realizaban, no se realizan más. Ya nadie vela por los derechos que esos miles de estatales garantizaban para la población".
Pero, además, quienes conservaron su trabajo tuvieron una caída del poder adquisitivo de más del 30%, por lo que "el Estado pasó de ser empleador a ser explotador: miles de trabajadores y trabajadoras del Estado no pueden reunir los $30 mil mensuales que hacen falta para no caer en la pobreza".
Incluso, reveló que muchos trabajadores deben poner plata de su bolsillo para pagar recursos que no están cubiertos por el propio Estado. "Usted formalizó la pobreza en el sector público. Nos quitó el empleo, nos quitó el salario, y donde aún conservamos algo, nos quitó los recursos para realizar nuestras tareas y nos quitó la capacitación", denunció Catalano.
Por eso, el gremialista aseguró que el mensaje macrista sólo obedece a cuestiones vinculadas a la campaña y no a su compromiso con reforzar la estructura estatal. Catalano sostuvo que los trabajadores ya saben a quién votar en octubre para recuperar lo perdido y sumó un video en el que, en plena calle, los empleados estatales votaron mayoritariamente por la fórmula Fernández-Fernández.