D'Elia rompió el silencio: "Las escuchas son ilegales"

02 de marzo, 2015 | 17.00
Por Iván Schargrodsky
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@ischargro

Luis D'Elía rompió el silencio. En la primera entrevista con un medio después de haber sido denunciado por el fallecido fiscal Natalio Alberto Nisman, el dirigente social, en diálogo exclusivo con El Destape, asegura que "las escuchas son ilegales" y que quienes las hicieron "no eran agentes de la SIDE". Además, afirma que no integra "ninguna diplomacia paralela" y que Youssef Khalil es "un miembro muy respetado de la comunidad islámica".

-¿Las escuchas son ciertas?

-Más allá de si son verdaderas o falsas lo que hay que ver es la legalidad de esas escuchas.

-¿Dice que son ilegales?
-En lo que a mí respecta estoy seguro.

-Pero son verdaderas.
-Son ilegales.

-Fueron autorizadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

-D'Elía no estaba autorizado a ser escuchado. Y lo más fuerte es que quienes realizaban las escuchas no eran agentes de la SIDE de acuerdo al Gobierno argentino.

-¿Cómo que no eran agentes?
-Es lo que decía el comunicado del Dr. Oscar Parrilli. Son los que hicieron las escuchas. Son ilegales porque el mismo Gobierno dice que nunca fueron servicios de inteligencia y están denunciados por la propia SIDE por falsificar el título de agentes.

-¿Cuál es su relación con Yousseff Khalil?
-Lo conozco hace 20 años. Es mentira que es iraní, es argentino, hijo de libaneses y un miembro muy respetado de la comunidad islámica que tiene relaciones normales con distintos sectores de la sociedad argentina.

-¿Y por qué el diálogo con él a propósito del Memorándum? ¿Tenía una función parainstitucional?
-Nosotros militamos la causa Palestina, me habrán visto en infinidad de actos con él y tengo muchas dudas de que la autoría del tema AMIA haya sido Irán. Y son dudas que compartimos.

-¿Cree que hay que seguir la pista Siria?
-No, yo tengo dudas, muchas dudas que construí con cuatro viajes que hice a Irán.

-¿Por qué?
-Porque pude ver una serie de elementos que me permitieron construir esas dudas.

-¿Qué elementos?
-Quizá el más fuerte haya sido que Argentina durante el Gobierno de Raúl Alfonsín fue el principal proveedor de armas de Irán en su guerra impuesta por los Estados Unidos con Irak.

-¿Eso le hace pensar que no haya sido Irán?

-Normalmente los iraníes dicen eso, que ellos para la Argentina sólo tienen agradecimiento.

-Parece poco para descartar de plano la posibilidad que haya sido Irán.

-Yo no descarto nada, esto me genera dudas nada más, pero no descarto nada ni digo que Irán es inocente. Sólo me da muchas dudas. Por ejemplo, los testigos que presenta Nisman en Irán son buscados como terroristas de la Organización de los Muyahidines del Pueblo (MKO) que es un grupo que en Irán asesinó a un Presidente, a más de 20 diputados y a 11 mil iraníes en once años de revolución. Parece que son testigos que poco pueden aportar en la causa. Para mí también ha sido muy fuerte ver la relación que tienen los iraníes con las minorías, por ejemplo. He podido ir a rezar a las sinagogas de Teherán.

-¿Usted integraba una diplomacia paralela?
-Ninguna diplomacia paralela. Uno milita temas que son buenos o malos en política. No se puede confundir la militancia con diplomacia paralela. En ningún momento me arrogué títulos de nada.

-¿No hubo una decisión política para que usted lleve una negociación paralela para aprobar el Memorándum?
-En absoluto.