Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
mparadalopez@eldestapeweb.com
D'Alessandro atendió a El Destape y vaticinó que Gils Carbó no seguirá en su cargo con otro Gobierno, y se animó a bajar a Gustavo Posse y a Darío Giustozzi (uno de los "padres fundadores" del Frente Renovador) de la pelea por la gobernación, a la que suma, por supuesto, al por ahora kirchnerista Martín Insaurralde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Destape: -¿Cree que el Gobierno podrá implementar la reforma del Código Procesal este año o será frenado aun con la sanción de las leyes complementarias?
Mauricio D'Alessandro: -Con las leyes va a poder, tal vez, dar el puntapié inicial, pero el proceso de reforma tardo siete años en Santa Fe, dos años en la provincia de Buenos Aires, cuatro años en Chile... no es un proceso para hacer del día a la noche por más que se apuren. Con la nueva ley de designación de Ministerio Público los fiscales se van a elegir igual que los jueces y, por ende, va a ser un proceso de selección más complejo.
ED: -Si el proceso puede extenderse hasta el próximo gobierno, quizás le toque al Frente Renovador terminarlo, ¿están de acuerdo en el massismo con pasar a un sistema acusatorio?
MDA: -Por supuesto, el proceso de designación y de confección de un sistema acusatorio es mucho mejor que el inquisitorio. Está en funcionamiento en todas partes del mundo (pero) en todos lados ha sido un proceso lento y creo que eso va a ocurrir con nuestro código.
ED: -En general en la Justicia se cubren puestos con subrogancias, ¿por qué en este caso no se podría hacer?
MDA: -Las subrogancias se manejan así: se muere el fiscal (de la fiscalía número) 6, firma como subrogante el de al lado. Nunca funciona como en este caso, pasando de La Pampa a Capital Federal sin escalas o viniendo del Chaco.
ED: -¿Usted observa si el fuero federal está más permeable a denuncias contra el Gobierno?
MDA: -Es bastante permeable a los reclamos de justicia de la sociedad y de aquellos que denuncian, especialmente casos de corrupción. Es un fenómeno habitual en los gobiernos cuando se están yendo. Este gobierno, además, se ha extendido más de lo debido.
ED: -¿Desde el Frente Renovador van a impulsar un juicio político contra Gils Carbó?
MDA: -Me parece que eso no está maduro. No se trata de un juicio político contra la procuradora por lo que haya hecho, sino evitar a tiempo que la misma comience a realizar esas designaciones a tontas y locas solamente atendiendo a la amistad de algunos funcionarios o la pertenencia a una facción, Justicia Legítima, que tiene poco de legítima.
ED: -En caso de que el massismo sea gobierno, ¿usted se imagina a Alejandra Gils Carbó como procuradora?
MDA: -Habrá que ver cómo termina esta nueva ley para el Ministerio Público, pero descarto que no va a ser Gils Carbó la procuradora cuando termine este gobierno, porque se ha manifestado de tan brutalmente en forma parcial que no creo que los que lleguen tengan interés de mantenerla como fiscal.
ED: -Hubo varias fuerzas opositoras que han tomado una posición común en relación a la Justicia, como el rechazo a Gils Carbó y la negativa a tratar el reemplazo de Zaffaroni este año. ¿Hubo diálogo con otras fuerzas para hablar de candidatos a esos cargos, teniendo en cuenta que se precisan mayorías especiales para un eventual nombramiento?
MDA: -Una de las cosas que mejor ha hecho este Gobierno es haber logrado una Corte Suprema independiente. La necesidad de llenar esas vacantes se manejó con un diálogo de todos los partidos y siempre ha habido conformidad. Me imagino que el gobierno no va a querer aprovechar la cercanía de su retiro para designar a ninguna persona que no cumpla con los requisitos para el cargo cortesano.
ED: -Uno de los nombres mencionados es Julio Maier, ¿lo ven potable?
MDA: -Zaffaroni habló de Maier como un buen juez para el reemplazo, (pero) está fuera de consideración en virtud de que es una persona que está por arriba de los 75 años que exige la Constitución, no creo que eso sea posible. No lo veo, por más que tenga gran y reconocible trayectoria, justo cuando quien se va lo hace porque alcanzó esa edad.
ED: -¿Cómo serían los próximos pasos a seguir contra las designaciones de Gils Carbó?
MDA: -La discusión casi está zanjada desde el momento que la diputada Diana Conti reconoció que a este código le faltan leyes de implementación y una bicameral. El debate en el Senado y Diputados respecto de las cuatro leyes de implementación van a suplir cualquier otra necesidad judicial.
"Unas PASO entre Insaurralde, De Narváez y Solá"
ED: -Acaban de incorporar a Francisco De Narváez, ¿cómo ve la interna bonaerense dentro del Frente Renovador?
MDA: -Massa no piensa en una PASO que tenga más de tres o cuatro candidatos. El Frente Renovador ha mostrado una gran pluralidad y me parece bien que haya candidatos. Llegado el momento permanecerán los que tengan posibilidad cierta de ganar. Pienso en una PASO que esté integrada por De Narváez, tal vez Felipe Solá y, si alguna vez da el paso, el intendente de Lomas de Zamora, (Martín) Insaurralde, que es un candidato definitorio.
ED: -En el caso de Posse y Giustozzi, ¿los imagina en algún binomio con el resto?
MDA: -Los imagino en un binomio, no encabezando porque no tienen la cantidad de votos necesarios.
ED: -¿Para cuándo esperan una definición de Insaurralde en relación a su pase al massismo?
MDA: Creemos que hasta febrero o marzo todavía hay tiempo.