Así lo dejaron trascender fuentes del massismo, que indicaron que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los principales negociadores de Cambiemos en Diptuados, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Luciano Laspina, formaron parte de la comitiva enviada por el presidente Mauricio Macri.
Del lado del Frente Renovador, Sergio Massa, junto con Graciela Camaño, Marcos Lavagna y economistas de la bancada participaron del encuentro que se extendió desde las 19:30 hasta pasadas las 23:00 de anoche.
Los voceros del massismo consultados indicaron que se está "más cerca" de un acuerdo pero que "todavía no" hay un proyecto consensuado. Massa planteó que para el Frente Renovador es fundamental que los sindicatos presten su acuerdo, incluyendo a los gremios del transporte, que hoy realizaron un virtual paro.
El massismo dejó en claro que esta mañana también había consultas con "los trece bloques de la oposición" que impulsaron un proyecto propio en Diputados y que obtuvo media sanción, en tanto que el Gobierno analizará la sitaución con la CGT y gobernadores. Durante el encuentro, que comenzó con unos sandwiches de miga y terminó con sushi por la noche, quedó en claro que en el Senado debe reformarse el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y no analizar una iniciativa nueva ya que la Cámara alta no puede ser iniciadora en temas impositivos.
Los puntos centrales sobre los que se trabajó, de acuerdo a las fuentes consultadas, es en torno a un mínimo no imponible cercano a los 40 mil pesos para los trabajadores casados con hijos. En tanto, existiría la posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras -un reclamo puntual de los gremios del Transporte-.
Además, habría deducciones adicionales, del orden del 20 por ciento, para los trabajadores de la Patagonia y quedaría la actualización automática anual de los mínimos como proponía el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. La iniciativa negociada incluiría una nueva deducción de alquileres y una deducción adicional para hijo con discapacidad; en tanto que para los jubilados sólo pagarían los "de privilegio" con haberes superiores al máximo del SIPA, por encima de los 42 mil pesos mensuales.
En ese contexto, se plantearía la duplicación de las escalas de facturación de los monotributistas, según trascendió. Los funcionarios y los dirigentes del massismo también habrían llegado a un acuerdo para gravar al juego y a las operaciones de dólar a futuro. La iniciativa de gravar la renta financiera, que estaba incluida en el proyecto de Diputados era revisada en tanto que también estaba bajo análisis la reposición de las retenciones a las exportaciones mineras.