La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ratificó su apoyo al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y sostuvo que el programa económico incluido dentro del acuerdo stand-by firmado el año pasado está "comenzando a dar resultados".
El encuentro entre Lagarde y Macri ocurrió en la previa de una nueva cumbre del G20, en Osaka, Japón, al cual se dirigió Macri y en donde se encuentra en agenda un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
La directora del Fondo informó que mantuvo una "conversación productiva" con el jefe de Estado argentino, a quien le reiteró el "apoyo al programa económico de Argentina, el cual está comenzando a dar resultados y sentando las bases para el crecimiento sostenido".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los últimos datos del INDEC, la actividad económica se contrajo un 1,3% en abril, y acumula una caída del 4,6% en lo que va de 2019.
El mensaje de Lagarde llegó el mismo día que enviados del FMI arribaron a la Argentina y mantuvieron reuniones con los precandidatos presidenciales del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quienes les plantearon la necesidad de renegociar el acuerdo stand-by por 57 mil millones de dólares firmado en junio de 2018.
Fernández, sobre todo, les recordó que el FMI violó su propio estatuto al autorizar al Gobierno el vender dólares del acuerdo stand-by para poder contener la suba de la divisa en el mercado de cambios. El gobierno le hizo esa solicitud ante la turbulencia financiera que no cesa y para evitar que un dólar descontrolado dispare la inflación y sepulte las posibilidades de reelección de Macri en octubre.