Cuevas financieras, evasión, corrida bancaria: el fuero penal económico, el terror de los empresarios

13 de marzo, 2015 | 19.41

Allanamientos en financieras, operativos en la Aduana, investigaciones por evasiones impositivas, la corrida bancaria de enero de 2014. El fuero en lo Penal Económico (que se unificará en breve con el Penal Tributario que tiene a su cargo dos causas contra el banco HSBC) se convirtió, en estos últimos años, en un lugar clave para las denuncias por delitos económicos cometidos por empresas y para el avance de las causas por contrabando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además de las evasiones, todo caso dentro de la Capital Federal que involucre infracciones al Régimen Penal Cambiario, al Derecho Penal Aduanero y al Régimen Penal Tributario y Previsional cae bajo su competencia.El fuero fue creado en noviembre de 1958, con el nombre de "juzgados de agio y especulación". Un año después, se estableció que la Cámara de Apelaciones y los juzgados creados por la ley 14.558 se iban a denominar "en lo Penal Económico.

El año pasado, las fiscalías del fuero informaron la entrada de 1665 causas. 370 de esos expedientes estaban relacionados con el contrabando de estupefacientes. Por actos y omisiones cambiarias ilegítimas informaron 247 y por operaciones cambiarias irregulares ingresaron 208, según las estadísticas del sistema "FiscalNet" del Ministerio Público Fiscal.

Allanamientos a cuevas

130 mil dólares, 20 mil euros y 315 mil pesos fueron secuestrados la semana pasada en la sociedad de bolsa Global Equity, luego de una denuncia realizada por la Procelac ante la fiscalía N°5 en lo Penal Económico. El allanamiento, por posible lavado de activos, fue ordenado por el juez Gustavo Meirovich. Pero no es una causa aislada: el 6 de febrero el magistrado Rafael Caputo confiscó 74 mil pesos, 174 mil pesos chilenos y 2 mil dólares en una cueva del microcentro.

En diciembre del año pasado, el juez Alejandro Catania allanó un local donde secuestró una cantidad más que interesante: 95.500 pesos; 7471 dólares y 8331 euros. La particularidad de esta cueva es que estabaescondida bajo la fachada de un Pago Fácil y tenía un sistema de poleas para trasladar el dinero por los diferentes pisos del local.

Tampoco se salvaron las cuevas de Recoleta. El juez Ezequiel Berón de Estrada, la fiscal Carolina Robiglio y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron en noviembre de 2014 dos locales ubicados en Posadas al 1500 y en Santa Fe al 1300. Ahí se secuestraron 350 mil pesos y 10 mil dólares. La causa comenzó por una denuncia anónima realizada por teléfono a la Procelac

Corrida bancaria, Stiuso y 3 toneladas de cocaína

El 22 y 23 de enero de 2014 se produjo una corrida bancaria que desestabilizó gran parte del sistema político-financiero. En julio del año pasado se radicó en Penal Económico una denuncia contra los directivos locales de los bancos de HSBC; BBVA Banco Francés; Citibank; Galicia; BNP Pariba; JP Morgan, Banco de la Provincia de Córdoba y de la empresa Shell. Se los acusó de realizar "operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio". La causa está a cargo del juez Juan Pedro Galván Greenway y ya se recibieron varios testimonios.

El fuero penal económico fue otro de los lugares donde el Gobierno Nacional presentó una causa contra el ex espía Jaime Stiuso. La fiscal María Gabriela Ruiz Morales decidió impulsar la investigación contra el ex agente, dos de sus colaboradores y el ex titular de la Secretaria de Inteligencia HectorIcazuriaga. ¿De qué se los acusa? De ingresar al país, invocando falsamente el régimen de importación de material técnico secreto a nombre de la SI y que, finalmente, nunca ingresó a ella.

A fines de 2013 se registró la mayor condena por tráfico de drogas en el país: el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 condenó a los tres acusados en la causa "Manzanas blancas" a penas de 13, 15 y 20 años de prisión. El expediente de los 3300 kilos de cocaína, prolijamente disimulados en cajones de manzana y con destino final España, es también histórico por la cantidad de estupefacientes que pretendían contrabandear.