Cuestionan la licitación de restaurantes y boliches bailables en Costanera Norte

10 de marzo, 2015 | 17.50

El Gobierno porteño renovará las concesiones de locales en Costanera Norte. Se trata de ocho predios que la ciudad cederá por otros cinco años a restaurantes y boliches bailables de la zona en una licitación pública que ya despierta polémica.

"Cuestionamos el uso de esos espacios y la privatización", le dijo a El Destapeel abogado del Observatorio del Derecho, Jonatan Baldiviezo. La explotación de los predios, hasta ahora, se mantuvo con permisos precarios provisorios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Hay una diferencia entre un permiso y una concesión: una concesión le otorga derechos, en este caso a un privado, para explotar un predio por un plazo determinado y el gobierno no puede pedir esos predios hasta que se cumplan esos plazos. En cambio, con los permisos, sí. En los permisos precarios, el privado toma el control de estos lugares y el gobierno en cualquier momento puede ser que se los devuelva", explicó Baldiviezo.

Uno de los principales cuestionamientos del Observatorio del Derecho tiene que ver con las prórrogas de los permisos. Los cánones que se fijaron para los predios van entre los $ 59.000 y los $ 214.000 mensuales, de acuerdo a los pliegos.

La propuesta de Baldiezo busca que recuperar esos espacios, hasta ahora explotados comercialmente, en zonas públicas: "La parte que están ocupando el camino de la rivera necesariamente debería demolerse para que este camino público se reestablecería. Hay otros que son predios con mayor espacio verde, cerrados o con estacionamientos, que fácilmente pueden convertirse en espacios verdes públicos".