Cuarto intermedio en una escandalosa sesión para discutir el tarifazo

10 de agosto, 2016 | 11.37
La discusión por el tarifazo en el Congreso comenzó caliente y así continúa. Luego de que los bloques opositores juntaran más de 129 diputados necesarios para dar quórum, el interbloque oficialista Cambiemos reclama que la sesión no es válida porque exigen que sean dos tercios los que habiliten la discusión, antes de votar a favor o en contra.

Ante esto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, llamó a un cuarto intermedio de 5 minutos luego de que asegurara que va a "respetar el reglamento", eufemismo para decir que va a exigir dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento de los proyectos sobre el aumento de las tarifas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Tras lograr 130 diputados sentados por parte del FpV, el BJ, el FR y otros bloques, el oficialismo bajó al recinto a defender la postura del Gobierno de Macri. Una de las "espadas" legislativas de Cambiemos, Elisa Carrió, salió a reclamar que la sesión no es válida porque no había una mayoría calificada que así lo permitiera.

Para eso, el PRO, la UCR y la CC se amparan en el artículo 147 del reglamento interno de la cámara para considerar que son necesarios 172 votos, y no 129, para dar inicio al debate, por lo que estiman que la sesión no es válida y debe levantarse. Desde la oposición rechazan esta interpretación y consideran que alcanza con mayoría simple para dar inicio al debate.

La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, salió dura contra el PRO y remarcó que el reglamento de la cámara "está para que debatamos, no para impedirlo". "Si hemos tenido una sesión normal desde que usted (en referencia a Emilio Monzó, titular de la cámara) es presidente, es mucho", le retrucó la legisladora a su par de Cambiemos.

Seguí el debate por el tarifazo en vivo:

Debate contra el tarifazo en Diputados