La cuarentena total ya ha comenzado: desde las 00 horas, el decreto confeccionado por Alberto Fernández rige en todo el territorio argentino en pos de prevenir la expansión del coronavirus. Y esta mañana, desde el Gobierno de la Ciudad brindaron mayores precisiones sobre quiénes y cómo se podrá utilizar el transporte público.
Argumentando que se han reforzado los controles al ingresar a la Ciudad, Diego Santilli aclaró: "A partir de las 00 horas, el transporte público está destinado al traslado de todas las personas que trabajan en el cuidado de protegernos y permitirnos el abastecimiento".
"Van a encontrar toda la red de colectivos funcionando con sus recorridos habituales, la red de subtes funcionando con sus estaciones de cabecera, las de combinación y aquellas relevantes porque combinan con centros de salud. Van a permanecer operativas, lo mismo con los trenes", agregó el vicejefe de Gobierno.
El Gobierno de la Ciudad solicitó que cada empleador realice certificados para que su personal pueda circular especificando rubro y sector
¿Qué pasa con aquellas personas que no están contempladas dentro de esta planificación y de igual modo necesitan movilizarse?
"Como ustedes saben, hay excepciones para aquellas acciones esenciales: personal de la salud, sistema de seguridad. Aquellos que no tienen el servicio correspondiente se los instruye para que vuelvan a sus casas y en su defecto serán detenidos", manifestó Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad que también estuvo presente en la conferencia.
"Vamos a estar realizando los controles en las entradas de la ciudad y dentro de la ciudad", enfatizaron
"El decreto da a la jurisdicciones la potestad de generar listados o permisos para poder circular. Lo que se está haciendo en cada control es solicitar el justificativo de por qué el movimiento. Muchas de esas personas les dijimos que vuelvan a sus casas. Vamos a ser firmes, lo que queremos es que la población entienda la necesidad de que se queden en sus casas", agregó D'Alessandro, manifestando a su vez que se han reforzado los controles de seguridad al ingresar a la Ciudad y dentro de ella.