En medio del aislamiento preventivo y obligatorio, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires detectó un pico en las denuncias con indicadores de violencia de género y violencia doméstica.
El 20 de marzo hubo 41 mujeres que denunciaron episodios sólo en CABA y en los días siguientes, la cifra llegó a 93. Al mismo tiempo, según “La Casa el Encuentro”, hubo un aumento del 25% en llamadas solicitando asesoramiento.
Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresó su preocupación y junto con organizaciones sociales, ya se encuentra trabajando para dar respuesta a las víctimas que pasan la cuarentena con su agresor. Asimismo, según estudios del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, durante enero y febrero de 2020 hubo un femicidio cada 23 horas, cuando el año pasado era de uno cada 26 horas.
“Hay robusta evidencia de que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género”, afirmó Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género.
Asimismo, la funcionaria aseguró que un fenómeno similar puede observarse en períodos que implican mayor tiempo de convivencia, como las vacaciones. “Se propicia un contexto en el que las violencias estructurales pueden agravarse”, explicó.
En tanto, Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia, agregó que durante una cuarentena “no sólo pueden empeorarse las situaciones de violencia, sino que también se dificulta el acompañamiento y el pedido de ayuda”. En esa línea, el último informe de femicidios publicado por la Corte Suprema en 2018: el 75% ocurren en viviendas y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el victimario.
No obstante, desde La Casa del Encuentro y desde el Ministerio de la Mujer se fortalecieron los sistemas de comunicación entendiendo que se incrementaron las consultas para averiguar qué hacer si el agresor está más tiempo en el hogar.