El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que mañana se reunirá con un consejo de expertos e intendentes, mediante videoconferencia, para analizar propuestas de una cuarentena administrada y focalizada, a presentar ante el Gobierno Nacional.
Desde Lavallol, donde visitó la fábrica Dánica, el mandatario bonaerense advirtió que "el virus no está de vacaciones ni descansando", sino que permanece dentro de ciudadanos portadores que lo pueden contagiar, por lo que la cuarentena sigue siendo la misma que la semana pasada, incluso "más rígida en la provincia de Buenos Aires para cuidar más a los segmentos de población que están en riesgo".
Por eso, ante muchos rumores y especulaciones, aclaró que el aislamiento social "no se va a flexibilizar ni se van a establecer menos controles, sino al revés". Sin embargo, hubo un cambio ya el Gobierno nacional habilitó a las provincias a elevar propuestas para admitir algunas actividades que hasta el momento no están exceptuadas.
"Cada provincia tiene que hacer propuestas a la Nación. Hasta ahora veníamos acatando y ahora se abrió una instancia para hacer una propuesta a ser aprobada por el gobierno nacional", explicó. Eso "permite observar sectores, grupos etarios o zonas que están en menos peligro. Se puede buscar una focalización, en qué sectores hacerlas más rígidas o en cuáles encontrar otras medidas pero corriendo menos riesgos".
Para ejemplificarlo, sostuvo que en el interior de Buenos Aires "hay comunidades más pequeñas donde los contagios son cero y, buscando recaudos mayores, se pueden admitir algunos ejercicios en algunas ocupaciones o con algún tipo de producción, teniendo en cuenta protocolos de seguridad muy exigentes".
De todos modos, aclaró en varias oportunidades que "la Provincia no va a tomar medidas sin hablarlas con la Nación" porque "ganamos todos juntos, no el que toma medidas intempestivas y vamos a hablar con el gobierno Nacional".
En ese sentido, estimó que el jueves se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, "para plantear algunas posibilidades que se evaluarán y tomarán en conjunto. Somos un país, si cada provincia hace lo que quiere, vamos a complicarnos".
Además, teniendo en cuenta esa posible apertura, reiteró que su gobierno analiza la posibilidad del uso de tapa bocas y advirtió: "Quiero prohibir el uso de barbijos médicos para la población en general, que son para los que tienen que estar en contacto con el virus porque van a atender a los infectados".