A partir del lunes, el país ingresará en una etapa de cuarentena "focalizada" por la pandemia de coronavirus, pero seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano boanerense, donde vive casi el 40% de la población. El jefe de Estado, Alberto Fernández, adelantó que aún faltan dos etapas para que la Argentina comience a salir de la cuarentena.
"Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado", dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, "en toda actividad que se inicie", sean tomados "todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio".
Las nuevas etapas no tienen fechas estipuladas de inicio y dependerán del número de contagios.
La etapa en que se encuentra la Argentina en este momento es la "segmentación geográfica" que dispone entre otras características las excepciones provinciales, que la movilidad sea del 50 por ciento de la población y que el tiempo de duplicación de los contagios sea de 15 a 25 días.
¿Qué tiene que pasar para que la Argentina pueda pasar a la fase siguiente (reapertura progresiva)? Que el número de duplicación de contagios se de en más de 25 días. Para ser más específicos, para pasar a la fase 4 Argentina debería llegar al final de esta etapa (10/05) con no más de 4886 confirmados. Hoy existen 3780 positivos.
La próxima etapa, que se definirá más adelante si comienza el 10 de mayo, es la "reapertura progresiva" que establece una movilidad de hasta el 75 por ciento de la población y que tendrá restricciones locales.
La última etapa es la llamada "Nueva normalidad" que establece una movilidad de más del 75 por ciento de la población y que tiene como exigencia "nuevos hábitos de higiene y cuidado sostenido".