De acuerdo a un estudio respecto a los gastos de Gobierno, incluida la Jefatura de Gabinete, el ministerio que más gastó lo hizo en un porcentaje menor al 53%. Pese a que desde el oficialismo argumentan la falta de fondos para la implementación de políticas públicas y sociales, los presupuestos estipulados para todas las carteras fueron subejecutados.
Según el análisis del sitio Dato Duro basado en información oficial, al 30 de junio de 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encabeza el ranking de carteras que menos utilizaron el presupuesto aprobado en 2018, con el 33,1% de gasto.
Del presupuesto estipulado para la Justicia, el destinado para Servicio Penitenciario representa un 82%, por lo que su subejecución representa un impacto negativo en el estado de los establecimientos penitenciarios federales y en los programas criminológicos de seguridad y reinserción social.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En segundo lugar se encuentra el Ministerio de Producción y Trabajo con el 33,6%, donde la Secretaría de Trabajo y Empleo empleó el 43% de los recursos.
El Ministerio de Hacienda el 35,3% y el de Seguridad el 35% (la Policía Federal y la Gendarmería utilizaron el 45% de lo presupuestado para esas fuerzas).
La Jefatura de Gabinete usó el 36,8% y el Ministerio de Defensa el 42,8%.
Le siguen el el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, que usó el 45%, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ejecutó el 45% y el Ministerio de Relaciones Exteriores que ejecutó el 52,7%.
El Poder Judicial por su parte, usó el 47% mientras que el Poder Legislativo ejecutó el 48%.