En otro favor hacia los empresarios involucrados en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, la AFIP confirmó que no dará de baja del blanqueo de capitales a los hombres de negocios que hayan exteriorizado capital y figuren en la causa de investiga Claudio Bonadio por presuntas coimas a ex funcionarios del kirchnerismo.
Una investigación de El Destape reveló que directivos y accionistas de Techint, grupo Pescarmona, Esuco y Cartellone, entre otros, ingresaron al beneficio que abrió el gobierno de Macri para aquellos empresarios que no pagaron impuestos por sus bienes y lo hicieron por una suma que llega a los 10 mil millones de pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, el organismo recaudador "aclaró" que esos empresarios no serán dados de baja del blanqueo. Esto ocurre pese a que en el juzgado de Bonadio declararon haber pagado dinero negro para las campañas electorales o como pago de coimas a ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.
Según el diario Ámbito Financiero, la AFIP argumenta que la propia ley de blanqueo, la 27.260, ampara a los empresarios, ya que asegura que para caerse del blanqueo debían estar procesados o involucrados en alguna causa anterior a la misma, y esta de los cuadernos es posterior.
Así, la Justicia y el Gobierno avala la versión de los empresarios como presuntas víctimas del sistema de corrupción que pretenden denunciar. Todos los empresarios que se acogieron a la figura del arrepentido salieron en libertad, no así los ex funcionarios, y además el Gobierno salió a crear un fideicomiso para salvar el financiamiento de los proyectos PPP, muchos de los cuales son llevados adelante por empresas involucradas en la causa y las cuales los bancos no quieren prestarles dinero por este escándalo.