Cruce entre la Mesa de Enlace y Luis Basterra por las retenciones y la promesa de Alberto Fernández a productores

El Presidente le comunicó al sector la necesidad de poder afrontar un déficit fiscal abultado con la ayuda de los aportes por impuestos.

23 de diciembre, 2019 | 17.51

En el marco de la discusión por los derechos de exportación, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que hubo un “encuentro muy productivo” entre el presidente Alberto Fernández y los dirigentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace.

En conferencia de prensa, Basterra afirmó que la reunión sirvió para “profundizar el análisis de las medidas que representa la Ley de Emergencia” y para “generar un canal de trabajo y de diálogo para evaluar los impactos que tienen estas medidas”. El jefe de cartera estuvo acompañado por los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro.

Desde la rama dirigencial del agro reclamaron que no se produzca el aumento del 3% en las retenciones. A la solicitud, añadieron: “Queremos que las retenciones sean eliminadas completamente. Tampoco convalidamos que el tope ya se haya elevado a 30%”.

Ante la presión del sector en medio de la conferencia, Basterra respondió: “Lo único que hizo el Gobierno fue actualizar la medida que había tomado Mauricio Macri. Luego de nutrirnos de estos encuentros y escuchar a todos los sectores, la decisión final será la del Gobierno”.

El Presidente le prometió a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución.

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.

En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5%. En tanto, en 9% se incluyen carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.