Críticas y apoyos al calendario electoral de la Ciudad

16 de diciembre, 2014 | 08.14
El subsecretario General de la Presidencia de la Nación y aspirante a jefe de Gobierno porteño, Gustavo López, criticó hoy el calendario electoral para 2015 en la ciudad de Buenos Aires, dispuesto por el mandatario comunal Mauricio Macri, al denunciar que fue fijado "para favorecer la opción del oficialismo".

"Fijar un calendario electoral de aquí a 70 días me parece que es una barbaridad que muestra la falta de espíritu republicanista de aquellos que lo pregonan todos los días y que sólo está pensado en favorecer a su espacio político", advirtió el funcionario kirchnerista.

López abundó al respecto que "está hecho para favorecer una opción, que es la del oficialismo" en la Ciudad.

El gobierno porteño dispuso ayer que las PASO serán el 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la eventual segunda vuelta, con lo cual los porteños podrían llegar a tener que votar hasta seis veces en el 2015, en caso de que las elecciones presidenciales se definan en un balotaje.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Se ha fijado con apenas 70 días de anticipación porque, el 26 de febrero, es el cierre de las alianzas electorales. Ahí, comienza el calendario electoral", alertó López, candidato en la Ciudad por el partido FORJA, en diálogo con radio América.

Otro de los críticos por la poca anticipación, fue el precandidato a jefe de Gobierno por el Frente Renovador Diego Kravetz, quien consideró que el macrismo tardó en definir el calendario electoral porque "no sabe cómo resolver la candidatura del PRO" en la Ciudad.

"Todas las fuerzas políticas de la Ciudad éramos rehenes de una interna ajena", afirmó el exlegislador porteño y coordinador del massismo en tierras porteñas

De todas maneras, sí hubo aliados a la decisión de desdoblar las elecciones porteñas. Uno de ellos fue el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien afirmó: "Es lo mejor para la Ciudad. La otra opción era hacerla en conjunto con las nacionales pero ahí iba a prevalecer la discusión nacional y la Ciudad se iba a perder. Ahí iba a prevalecer la discusión nacional y la ciudad se iba a perder".

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau aseguró: "Celebramos que finalmente el jefe de Gobierno haya comunicado el cronograma electoral para 2015 porque respeta la autonomía de la Ciudad" aunque reclamó que "el Ejecutivo porteño utilice el mismo camino con respecto a la reglamentación del voto electrónico y revea el decreto por estar sesgado para favorecer al oficialismo".

En tanto, la presidenta del bloque de legisladores de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, aseguró que le "parece bien que sean separadas" de las nacionales y aclaró que los comicios porteños "no están adelantados, son la fecha que tienen que ser" de acuerdo a la Constitución de la Ciudad.