Cristina puso en marcha dos turbinas de gas en Santa Fe y dio inicio a la producción de litio en Jujuy

04 de diciembre, 2014 | 08.29
El ministro de Planificación, Julio de Vido, encabezó el acto en Santa Fe, y resaltó la decisión de la jefa de Estado y del ex presidente Néstor Kirchner por su "decisión política de haber tomado este camino".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En segundo lugar, la presidenta se comunicó con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para poner en marcha la producción de carbonato de litio en el salar Olaroz, a unos 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, que prevé una producción anual de 16.000 toneladas para la producción de baterías de dispositivos electrónicos.
"Hace un par de horas ya la pusimos en movimiento y ya estamos procesando carbonato de litio para el mundo entero y estamos todos: las comunidades originarias, los trabajadores, los técnicos, los científicos, los inversores extranjeros -gente de Toyota que está haciendo una inversión importante- y la empresa provincial minera, que es parte del emprendimiento con un porcentaje pequeño pero acompañando", informó Fellner.
La presidenta a su vez, comentó que "esto tiene que terminar en que las baterías de litio se hagan en Jujuy, tenemos que darle todo el valor agregado, porque entre Bolivia, Chile y nosotros tenemos el 60 por ciento de las reservas mundiales de litio".
En el salar, acompañando al gobernador, se encontraban también el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el gerente en el país del grupo de capitales australianos "Orocobre", José de Castro, y el gerente mundial del mismo grupo, Richard Seville, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.
A su vez, en una videoconferencia con la localidad de Villa María, Córdoba, Cristina Fernández de Kirchner procedió a la inauguración oficial de la planta de bioetanol de ACABIO, en un acto del que participaron el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
La jefa de Estado resaltó que se trata de "la planta más moderna de bioetanol de Sudamérica" y ponderó el trabajo que hacen las cooperativas a cargo de la obra.
Accastello dijo que en ese lugar se produce el 15 por ciento de bioetanol de la Argentina y también destacó el sistema cooperativo de trabajo.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►