Cristina partió a China para cerrar acuerdos bilaterales

30 de enero, 2015 | 19.23

La presidenta Cristina Kirchner partió hoy a China para iniciar el martes en Beijing una intensa agenda en la que prevé mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, con quien avanzará en torno a la concreción de los importantes acuerdos firmados en Buenos Aires en julio pasado y nuevos proyectos, además de guiar una comitiva de más de 100 empresarios argentinos en el marco del creciente vínculo comercial y estratégico que desarrollan ambos países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La mandataria, quien partió hoy por la tarde con rumbo a Beijing, llegará a la capital del gigante asiático el lunes a la noche o martes a la madrugada, debido a que el avión Tango 01 tiene que hacer varias escalas para reabastecer combustible.

Será la continuidad del encuentro realizado el pasado 18 de julio, cuando Xi y Cristina rubricaron 19 acuerdos, completando lo que fue la primera etapa de asociación estratégica e iniciando una segunda: la de asociación estratégica integral, que implicó "la jerarquización de la relación económica, política, cultural y que va más allá de la bilateralidad", según coincidieron ambos presidentes.

Cristina avanzará con su par chino en los acuerdos que abarcan la construcción de dos represas, la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

Las relaciones entre Argentina y China comenzaron a profundizarse luego del viaje del ex presidente Néstor Kirchner al país asiático en 2004, que fue retribuido por el entonces mandatario Hu Jintao con una visita a Buenos Aires.

Esa relación de reciprocidad continuó a través de Cristina y Xi, quienes ahora concretarán su tercer encuentro luego del realizado en San Petersburgo, Rusia, en noviembre de 2013, y el de julio pasado en Argentina.

Los dos mandatarios se centrarán en el avance de los convenios firmados, principalmente el que hace al financiamiento por 4.700 millones de dólares para la construcción del complejo de represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", en Santa Cruz; el contrato para la provisión de inversiones, servicios e insumos para la construcción de una cuarta central nuclear de Argentina; además de una central tradicional de agua pesada y uranio natural.

En el área ferroviaria se seguirá avanzando en la inversión china de 2.500 millones de dólares para modernizar y reequipar el Belgrano Cargas con nuevas vías, locomotoras y vagones, además de la provisión de insumos para el montaje y futura reparación del material rodante.

El swap de monedas previsto en 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas argentinas será otro de los temas claves, tras el acuerdo puesto en marcha en julio y que ya alcanzó un intercambio de 2.300 millones.

Respecto del total de 4.700 millones de dólares que China invertirá en las dos represas en un lapso de cinco años, se espera concretar el primero de los desembolsos, de 500 millones, para el inicio de las obras por parte de la empresa china ganadora de la licitación, Gezhouba, quien tiene como socio local a Electroingeniería.