Cristina Kirchner amplía el plan Ahora12 y lo extiende hasta fin de año

23 de febrero, 2015 | 17.54

Por Darío Gannio

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Redacción El Destape
@dgannio

La presidenta Cristina Kirchner anunció la extensión del plan de cuotas Ahora12, con la que espera que el consumo repunte en el último año de su mandato. A pedido de las cámaras empresariales se incluirán entre tres y cinco rubros nuevos, entre los que podrán encontrarse útiles escolares, artículos de librería, batidoras, procesadoras, insumos de oficina, ventiladores de techo, portarretratos, empapelado y juguetes.

Desde Berazategui, la jefa de Estado comunicó que el Ahora12, que vence el último día de este mes, seguirá durante todo el año.

El Gobierno espera que así el consumo termine de repuntar y la actividad crezca. La semana pasada, el Ministerio de Industria informó que el programa haya impulsado casi cinco millones de operaciones por 9.165 millones de pesos.

La novedad es que habrá algunos rubros nuevos, los que surgieron a pedido de las cámaras empresariales. Es que varios comerciantes admiten que gracias al programa aumentaron las ventas y algunas cámaras, como la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), pidieron que se extienda en unos 15 rubros. Entre las actividades que pidieron sumar está la de librería, batidoras, procesadoras, artículos de oficina, ventiladores de techo, portarretratos, empapelado y juguetes. Útiles escolares también estaba en la nómina, aunque salió una canasta de Precios Cuidados hace poco.

También la Cámara de Comercio (CAC), liderada por el empresario del G-6, Carlos De La Vega, le pidió a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la inclusión de 30 sectores más, como indumentaria escolar, artesanías autóctonas, revestimientos, instalaciones eléctricas, equipamiento de comercio y oficina, informática, bazar, artículos textiles para el hogar, seguridad, neumáticos, artículos deportivos, servicios de mantenimiento, cabañas para turismo, hoteles de más de cuatro estrellas y excursiones dentro del país, entre otros.

Pero no todos los rubros entrarán, ya que hubo problemas en facturación de tarjetas y en la producción nacional. En cuanto al primer punto, el conflicto está en negociar con los bancos, principalmente los provinciales (hay comercios en el interior que cobran recargo de hasta el 10% al pagar con tarjetas). El segundo punto tiene que ver con la falta de dólares y la intención del Gobierno de promover la producción nacional, que se complica en algunos sectores más dependientes de las importaciones de insumos y demandantes de divisas, como el de electrodomésticos.

"Son varias las empresas que quieren entrar", se regodearon en el Palacio de Hacienda ante este medio, ya que resaltaron que "todos se quejaban pero gracias al plan levantaron las ventas".