Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cimientos de este edificio no solamente son sólidos por el cemento y por los ladrillos, son sólidos porque están construidos desde la historia, desde la paz y la unidad", sostuvo la mandataria durante el acto en el que se descubrió una estatua de su esposo, en homenaje por haber sido el primer secretario general de la organización.
"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad y en la diversidad, por eso este edificio no es para el secretario general de la Unasur, tampoco lo es para ninguno de los presidentes que hoy estamos y que nos sucederán", dijo Cristina, y agregó: "Este edifico tiene como destinatarios a los jóvenes de la Unasur, a los miles y miles que se incorporan a la actividad política".
La jefa de Estado señaló también que el edificio "representa la historia sufriente" de los pueblos latinoamericanos, y llamó a continuar con la "segunda batalla por la independencia, que en el siglo XXI es la independencia económica". En ese sentido, recordó lo que consideró el "acto más emblemático" de la voluntad de Kirchner por consolidar la unidad de los países de la región, que fue la cumbre de Mar del Plata en 2005: "Ese día, junto a Chávez, Lula y otros, decidimos que el ordenamiento político, económico y social lo decidimos aquí quienes gobernamos con el mandato de nuestros pueblos"..
Por último, bromeó con la idea de Néstor Kirchner eternizado en el "centro" del mundo: "Él decía que no le gustaba estar en el medio porque ahí estaban los tibios, y termina ahora en el centro del mundo, casi un símbolo".
Características e historia de la sede
La flamante sede "Néstor Kirchner" de la Unasur cuenta con veinte mil metros cuadrados construidos, tecnología inteligente, explanadas, espejos de agua, plazas y jardines.
La decisión de que la sede tome el nombre de Kirchner fue tomada un año exacto después de su muerte, (el 27 de octubre de 2010) durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en Georgetown, Guyana, a propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La sede de Unasur está situada en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, ubicada a unos 13 kilómetros de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur.