El Gobierno comienza a cerrar acuerdos paritarios clave en busca de la calma sindicalnecesaria para encarar las elecciones 2015. Gremios de empleados de comercio, metalúrgicos, construcción y estatales llegaron a un arreglo y participarán de un acto esta tarde, en la Casa Rosada, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
Otro gremio que podría sumarse sería el de los encargados de edificios, que conduce el peronista porteño Víctor Santa María, si finalmente acuerda su paritaria en una reunión que llevará a cabo esta mañana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Anoche, y tras una jornada de arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Economía, UOCRA, UPCN, UOM y Comercio llegaron a un entendimiento y en el caso del gremio que conduce Antonio Caló levantó el paro de 36 horas anunciado para jueves y viernes.
El acto para hacer el anuncio, que rondará en todos los casos el 27% que pretendía el ministro Axel Kicillof, se llevará a cabo a las 15 en la Casa Rosada, luego de otro acto en el que la primera mandataria compartirá espacio con el precandidato a presidente y Ministro de Interior, Florencio Randazzo.
El convenio con los metalúrgicos prevé una suba del 17% en abril y otro 10% en julio, que al ser acumulativo se eleva al 27,5%. También prevé la eliminación de la categoría operario por la figura de "ingresante", que tendrá un plazo de seis meses para luego entrar al escalafón. Asimismo, el salario inicial se ubicará en los 8.160 pesos y se desechó la posibilidad de pactar el pago de un bono de fin de año.
Del lado de Comercio, por su parte, Armando Cavalieri firmó un aumento del 17% en abril y 10% en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos en julio y septiembre. UPCN y UOCRA estarían en números similares.
Otro sindicato con paritarias de alto impacto por su repercusión en las expensas es el de SUTERH, que nuclea a los porteros. Víctor Santa María mantendrá una reunión clave con las cámaras empresarias del sector en la que aspira a cerrar el aumento salarial del vigente año y, si todo llega a buen puerto, se sumará al acto en Casa de Gobierno.
La actualización salarial estaría en torno al 27,5 por ciento, abonados en dos escalones. "Va a ser una reunión definitiva y aspiramos a llegar a un acuerdo", detalló Santa María a Noticias Argentinas.