La senadora Cristina Fernández expuso en la sesión ordinaria del Senado y lanzó un fuerte discurso en contra de la política energética dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en la semana en que ella misma presentó un proyecto que busca suspender el aumento tarifario en los servicios públicos. "Al cabo de dos años no hay autoabastecimiento".
"Acá estamos hablando de unos de los 5 precios relativos de la economía con inmenso impacto en la actividad económica y fundamentalmente en uno de los problemas que el Gobierno se ha confesado imposibilitado de cumplir", comenzó exponiendo la ex Presidenta.
Por otro lado, se refirió a las críticas sobre la política energética implementada en su Gobierno: "Nosotros sostuvimos siempre que para que haya inversión tiene que haber demanda porque motoriza la actividad económica. Nosotros concebíamos a los subsidios como salario indirecto, lo cual no era regalar a la gente o tener precio barato, sino incentivar el consumo y que ese salario indirecto se volcara también a la actividad económica".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y cargó duramente contra la gestión actual: "Al cabo de dos años no hay autoabastecimiento. Se importa más crudo que durante toda nuestra gestión, a un total que ha caído en la Provincia de Chubut, de Santa Cruz. Ha caído la actividad petrolera, amén de la destrucción de puestos de trabajo".
"Vemos que así como cae YPF, sube Shell como importadora. Shell jamas actuó en el upstream, sino refinando y distribuyendo, es la que mayor incremento ha tenido, no sólo como distribuidor sino como importador, pasó al frente", denunció.
En ese sentido, expuso al oficialismo por sus falsas promesas: "Es mentira que vamos al autoabastecimiento, la Argentina produce menos petroleo y menos gas. Cada vez importamos más con un problema: también le impacta terriblemente en el déficit comercial".
Y concluyó: "A raíz de la concentración energética están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al presidente de la República Argentina y también se produce esto en la Provincia de Buenos Aires. Más temprano que tarde el Gobierno lo va a tener que abordar. Preferencia con despacho por favor para la primera sesión del mes de mayo, tratar esta cuestión".