En su vuelta a las escena pública local, tras su gira por Rusia, la presidenta Cristina Kirchner inauguró este martes al mediodía el Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), con el fin de recolectar armas de fuego para su destrucción, y en ese marco, les pidió a los jueces que "apuren los trámites" para contribuir a la política de desarme.
"Les pedimos a los jueces, porque las armas tienen que estar depositadas para su destrucción, que apuren los trámites para que no haya tantas armas en tramite judicial; para poder destruirlas y seguir alimentando la cadena de seguridad", señaló la mandataria en su discurso que es transmitido por cadena nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, citó el ejemplo de un juzgado federal de Orán, en Salta -una zona de paso de los nacrotraficantes- que tiene sólo 22 empleados para luchar contra las drogas y aprovechó para replicar el mensaje del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien en varias ocasiones expresó su "preocupación" por el avance del nacrotráfico, entre ellas, la entrevista que concedió al diario La Voz este lunes.
"Tenemos jueces como (Raúl) Reynoso, de Orán (Salta), cuyo juzgado es clave en el norte argentino (en la lucha contra el narcotráfico) y solamente tiene 22 empleados. En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad en el Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos (a estos juzgados) para que puedan hacerlo eficazmente", lanzó la mandataria en referencia al magistrado.
"Nosotros ponemos las fuerzas de seguridad, esta inversión que estamos llevando a cabo hoy aquí adelante (en la puesta en funcionamiento de dos hornos quemadores de droga en el NOA) y esto es luchar adecuadamente contra el narcotráfico. Necesitamos que todos los poderes público del Estado trabajen", subrayó.
El Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas es un depósito de 2.000 metros cuadrados para almacenar y resguardar armas, explosivos y pirotecnia que están en juzgados y comisarías.
Según el Renar, el edificio representa "una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados".
Cristina destacó que el depósito "tiene capacidad para almacenar 150.000 armas y es el más grande de toda América", acerca de lo cual agregó que "la Constitución de Estados Unidos" permite a sus ciudadanos la libre compra de armas y, por lo tanto, en ese país "no tienen depósitos para destruir armas ni una política de desarme", mientras "la Argentina fue premiada en 2013 por las Naciones Unidas" por sus acciones destinadas al desarme.
"Estamos en un día muy especial porque a menudo o casi permanentemente estamos escuchando hablar de lucha contra las armas, la inseguridad, el narcotráfico, pero uno de los desafíos más importantes de la democracia argentina y fundamentalmente la gestión del Estado ha sido bajar el discurso a los hechos y las realidades", expresó la jefa de Estado durante su discurso, que pronunció en San Martín, provincia de Buenos Aires.
"Hoy se van a destruir 20.000 armas. Quiero decirles que este gobierno ha destruido más armas que ningún otro gobierno en ninguna otra etapa. Vamos a llegar en los próximos meses a las 300.000 armas destruidas", resaltó la mandataria y dijo que el objetivo es que "las armas estén en las comisarías y en los juzgados".