La crisis no llega a su fin: el coronavirus golpeó fuertemente a los mercados, que desde entonces se tiraron por un tobogán. Con un escenario recesivo que ya todos descuentan, las Bolsas del Mundo amanecieron con una fuerte baja, la tercera en una semana. También caen el petróleo y la soja.
La Bolsa de España vuelve a tener otra jornada para el olvido, con una caída de más del 10%. Milan cae un 7,4%, en tanto que el índice DAX de Alemania registra una caída del 8,58%. Las bolsas de Asia cerraron en un camino similar, con el índice Nikkei (Japón) en un -2,46%, y la de Shangai en un -3,4%.
El indicador de futuro de S&P, que anticipa el movimiento de los indicadores del índice Dow Jones, alcanzó el límite para la suspensión temporaria de las transacciones, al tocar el 5% de caída. Esto ocurrió también luego de que la Fed redujera la tasa de referencia a 0%, un indicio de que está esperando una grave recesión de la economía real.
La soja, principal exportación argentina, registraba una caída de 0,85%, cotizando a 309,2 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. El barril de petróleo continuó con su tendencia descendente, con el WTI cayendo un 9% a 30,35 dólares, y el Brent (de referencia para los precios argentinos) descendiendo más de un 11% a 30,87 dólares.
Qué puede pasar en Argentina
Nuestro país tendrá que afrontar el tercer día difícil en los mercados en apenas una semana. En las otras oportunidades, arrastró el precio de acciones y bonos argentinos aunque no golpeó en el precio del dólar oficial, "protegido" por el cepo al dólar. Sin embargo, las variantes dólar MEP y contado con liquidación, que algunas empresas utilizan para conseguir dólares por fuera de las restricciones, subieron hasta ubicarso al borde de los 90 pesos.