Crisis en Venezuela: atacaron con bombas al TSJ y la Asamblea Nacional

28 de junio, 2017 | 08.08

Venezuela se encontraba esta noche en una situación confusa, con tanques de guerra desplegados en el centro de Caracas y militantes oficialistas asediando la sede del parlamento, luego de que un helicóptero de la policía científica sobrevolara la ciudad, disparara y lanzara dos granadas sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

LEÉ MÁS: Maduro activa plan "cívico militar" a horas de la marcha opositora

Los tanques, del modelo Dragón 300, salieron del palacio presidencial de Miraflores y recorrieron parte de la zona céntrica de la ciudad, mientras militares se desplegaron en los alrededores del TSJ y se apostaron en sectores aledaños, en la avenida Baralt, informó el diario caraqueño El Nacional en su sitio web.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

La salida de los tanques y las tropas a las calles, así como los disturbios en la AN tuvieron lugar poco después de que un helicóptero azul, con la sigla del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), sobrevolara el centro cívico de la ciudad y disparara y lanzara dos granadas contra la sede del TSJ.

LEÉ MÁS: Venezuela: ¿es constitucional la intervención judicial al Poder Legislativo?

“Dos granadas fueron lanzadas hacia el TSJ, una detonó y la otra quedó en la avenida Baralt; zona tomada por militares; 7.30 pm”, informó el periodista Deivis Ramírez en su cuenta de Twitter.

Poco después se supo que el helicóptero fue secuestrado por un oficial identificado como Oscar Pérez, de 35 años de edad y jefe de Operaciones Aéreas de la División Aérea de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, según reportaron los diarios digitales Notitarde y Caraota Digital.

Embed

A Pérez pudo vérselo conduciendo la aeronave y en un video difundido en Instagram, en el que leyó una proclama de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal; no pertenecemos a tendencia política o partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, afirmó Pérez en el video.

Embed

Aseguró que “este combate” no es con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado sino “en contra de la impunidad impuesta por este gobierno” y “en contra de la tiranía”.

"Salgamos a la calle en Caracas al Fuerte Tiuna (la mayor guarnición militar de la capital) y en el interior del país a cada base militar, para que nos reencontremos como hermanos con nuestras fuerzas armadas nacionales y juntos reencontremos a nuestra hermosa Venezuela”, exhortó.

Embed

“Estamos realizando un despliegue aéreo y terrestre con el único fin de devolver al pueblo y así hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional y es por eso que nos adherimos al artículo 350”, agregó Pérez.

Maduro calificó el hecho como “golpista y terrorista”, y vinculó al piloto del helicóptero con el general Miguel Rodríguez Torres, quien fue ministro de Interior y Justicia al principio de su gobierno y últimamente se distanció del oficialismo.

Embed

“Condeno este ataque terrorista y golpista”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la cadena obligatoria de radio y televisión, reportaron las agencias ANSA, DPA y Reuters.

“Dispararon desde el helicóptero y sobre el Ministerio del Interior; es el tipo de acciones que he venido denunciando”, dijo el mandatario, que esta tarde, en un acto partidario, había amenazado con hacer “con las armas” aquello que “no se pudo con los votos” si cayera la “revolución bolivariana”.