Crisis en la Universidad de San Martín: el Gobierno le debe más de $66 millones

01 de junio, 2016 | 15.59
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación le adeuda a la Universidad de San Martín (UNSAM) más de 66 millones de pesos, por lo que peligra el normal funcionamiento de la institución. El impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos hace que sea más urgente el pedido de fondos. Sólo en el caso de la electricidad, el incremento ronda el 122 % si se compara marzo de este año con el mismo mes de 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Las universidades están en pie de guerra pero Bullrich niega una crisis

Por este motivo, el rector de esta casa de altos estudios, Carlos Ruta, le escribió una carta al ministro Esteban Bullrich para anoticiarlo de esta situación. Del monto adeudado, $ 25.713.801 corresponden a las cuotas de gastos de funcionamiento de los meses de diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016. El resto de los fondos comprometidos se distribuyen entre los siguientes rubros: 1) programas de calidad, 2) gastos de personal y de funcionamiento de la Escuela Secundaria Técnica, 3) contratos programa de nuevas carreras que ya están dictando clases.

Además, en el caso particular de la UNSAM, los compromisos de pago adeudados por el Ministerio corresponden a la totalidad del financiamiento de la Escuela Secundaria Técnica, que cuenta con 140 alumnos. En total, los fondos comprometidos por parte del Ministerio de Educación de la Nación con la universidad ascienden a $ 66.256.352,67.

En su carta al ministro Bullrich, enviada el 12 de mayo, Ruta dice entender las dificultades de la coyuntura, pero destaca que, "de continuar la actual situación financiera descripta, más allá de todos los esfuerzos que podamos hacer, tarde o temprano se verá afectado el normal desarrollo de las actividades académicas, de investigación, así como también el normal funcionamiento institucional".

El presupuesto para 2016 asignado a la Universidad por la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación es de $ 716.334.822. Respecto de 2015, esto representa un incremento del 29 %. Del total del sistema universitario nacional, el presupuesto 2016 de la UNSAM representa tan sólo el 1,38 %.

La preocupación por la falta de envío de fondos a las universidades nacionales fue expresada también por la comunidad de investigadores y becarios de la universidad en un comunicado que publicaron vía change.org, que ya lleva más de 3000 firmas de adhesión. "El retraso en el envío de esos fondos atenta contra el normal desarrollo de las actividades de investigación y enseñanza, ya que se aplican al pago de servicios básicos y a la compra de insumos para los laboratorios", señalan en la misiva.