Las repercusiones de la crisis en Grecia llegaron hasta nuestro país, en donde el Gobierno expresó su "solidaridad" con aquel país tras la implementación de un "corralito" bancario y señaló que el responsable de esta situación es el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los planes de ajuste que impuso en la economía helénica y que le valió caer en recesión.
El encargado de transmitir la posición oficial sobre esta cuestión fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien remarcó que la crisis "se parece tanto a nuestro país", y remarcó su voluntad de "solidarizarse con el pueblo griego y su gobierno, que viene haciendo las cosas como corresponde, evitando que sean más complicadas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro coordinador remarcó que a aquel país "los obligaron a llevar la situación a algo sin retorno" y que "eso es algo que ya lo vivimos en Argentina" cuando se implementó un "corralito" que restringió la extracción de depósitos.
Según afirmó el ministro, "esto fue provocado por los ajustes del Fondo", por los que "tuvieron que bajar jubilaciones, o hacer cosas ridículas, como cerrar el canal estatal de televisión".
Además, advirtió de la "presencia del fondo de inversión buitre Thomas Elliot, que desde diciembre viene comprando papeles (de deuda) de Grecia", en una operatoria similar a la realizada en Argentina, para luego litigar en tribunales internacionales, con intenciones de obtener altísimas ganancias.
Por la crisis de deuda y la tremenda recesión que vive, el Gobierno de Syriza y la Unión Europea buscan llegar a un acuerdo para refinanciar sus pasivos, pero "la troika" exige nuevos ajustes, como reducción del gasto público y aumento de impuestos, algo a lo que el presidente Alexis Tsipras se opone. Por ello, Tsipras anunció la decisión de convocar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, la Unión Europea y el FMI.