Aunque el Gobierno de Mauricio Macri ya terminó, las malas noticias sobre su gestión al frente de la Casa Rosada todavía siguen saliendo a la luz. Según el último informe que difundió hoy el Indec, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó cerca del 2% en el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo período del año anterior. El desplome de la economía acumula ya un 2,5%.
De acuerdo al documento oficial sobre el avance del nivel de actividad, el PIB sufrió una baja del 1,7% en términos interanuales. Además, la variación acumulada del año respecto a igual acumulado de 2018 arrojó una disminución del 2,5%.
A su vez, el indice desestacionalizado, con respecto al segundo trimestre de 2019, creció 0,9%. Sin embargo, la tendencia ciclo mostró un negativa del 0,4%.
¿Cómo le fue a la economía?
Como un signo de la megadevaluación, las importaciones se desplomaron 13,4%. Del otro lado, las exportaciones aumentaron 14,2%. A su vez, el consumo privado descendió 4,9%, mientras que el público disminuyó 0,9%.
En el mismo lapso, la formación bruta de capital fijo experimentó una disminución de 10,2% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, a la suba de 6,8% de otras construcciones, a la disminución de 14% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 26,2% en equipo de transporte.
Dentro de la categoría maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 9,1% y el componente importado 16,6%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 4,6% y el importado decreció 50,9%