El Gobierno nacional oficializó el congelamiento del precio de las naftas por 90 días. Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), sin aplicar (por ahora) la ley de abastecimiento y obligando a las empresas productoras y comercializadoras de combustibles a garantizar el suministro de ese insumo al precio del 9 de agosto. Esto forma parte de las medidas anunciadas por Mauricio Macri tras la dura derrota en las PASO por 15 puntos ante Alberto Fernández.
Así salió publicado con el DNU 566. "Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019", reza en el artículo 1.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida establece que el precio del dólar de referencia para estas operaciones será de $45,19, en tanto que el valor del barril de crudo Brent lo establece en 59 dólares. Asimismo, establece que el precio de las naftas por los próximos 90 días deberá ser el del pasado 9 de agosto.
El Gobierno obliga por decreto a "las empresas productoras de hidrocarburos" a "cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías".
En la normativa no están pautados castigos para las empresas que no cumplan con el DNU y no hay mención a la Ley de abastecimiento, que el Gobierno ayer amenazó con aplicar para poder hacer cumplir el congelamiento ya que finalmente no hubo acuerdo con las petroleras, como pretendió en un momento (posterior al anuncio).
La medida forma parte de los anuncios de Mauricio Macri para tratar de revertir la dura derrota en las PASO. Desde ese día, Macri anunció beneficios para empleados en relación de dependencia, beneficiarios de la AUH, para tomadores de créditos UVA y la quita del IVA a la canasta básica, entre otros.