La crisis económica no da tregua a los argentinos bajo la administración política de Mauricio Macri. Mientras para la mayoría de los ciudadanos la brutal suba del dólar representa una constante incertidumbre, para quienes dirigen el país ha servido de oportunidad para inflar sus fortunas
El gabinete económico ganó más de $ 70 millones por la mega devaluación. A pesar de la derrota electoral, los problemas a nivel político y la crisis económica argentina, el Presidente y sus ministros de economía fueron los grandes beneficiarios de la escalada cambiaria.
¿Pero qué originó la mega devaluación?
La fuga de capitales como política de bandera para beneficiar al sector financiero del país, sin lugar a duda, ha llevado a la Argentina a la depreciación histórica de la moneda local que vemos en la actualidad. Esta fórmula aplicada por el gobierno macrista representa el ingrediente principal para que la crisis económica argentina sea de las más agudas que enfrenta la nación.
Macri viene culpando al contexto económico internacional como la causa del desajuste económico local. Pero lo cierto es que muchos especialistas, entre ellos el economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Emiliano López, explican que la fuga de capital creó una especie de bicicleta financiera que abrió paso a la entrada de dólares que se valorizaban en pesos a una tasa extremadamente alta y a su vez, esos pesos se convertían de nuevo en dólares y terminaban fugándose.
Al final, regresaba la demanda en divisa norteamericana y generaba presión sobre el tipo de cambio empujándolo al alza.
En cifras: así crecieron los patrimonios de Macri y su gabinete
Mientras la mayoría veía con temor cómo subía la cotización del dólar en la pizarra de las casas de cambio, en la Casa Rosada sintieron un gran alivio en sus finanzas personales. Es que el gabinete económico se benefició por $ 73.601.102 desde el inicio del año y principalmente en los dos días de bruscas subas del tipo de cambio, posterior a las elecciones primarias.
El Presidente vio un incremento en su patrimonio de casi $ 3 millones. Los U$S 140.726 que declaró por fuera de su fideicomiso “ciego”, que abarca a la mayoría de sus activos, sufrieron una revalorización que los transformó de $ 5.277.240 a $ 8.207.163. En concreto, Mauricio Macri ganó $ 2.929.923 sin hacer absolutamente nada.
Le siguió de cerca Mario Quintana, quien había sido coordinador del equipo económico y ahora dice asesorar ad-honorem al Ejecutivo. Los casi U$S 1.600.000 del dueño del fondo de inversión Pegasus se dispararon desde $ 61.700.000 a $ 92.700.000, con lo que ganó $ 30.973.170 desde el final del año.
Por su parte, Gustavo Lopetegui, que también supo ostentar el mismo cargo que Quintana, mejoró su patrimonio en $ 1.196.325 en estos meses. El ex presidente ejecutivo de LAN Argentina, una de las empresas detrás del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, declaró tener poco menos de U$S 60.000.
Una de las ganancias más pronunciadas fue obtenida por quien debería evitar este tipo de cimbronazos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, obtuvo un rédito de $ 25.639.031. De acuerdo a su declaración jurada, el jefe de cartera ostentaba U$S 1.316.172, que se transformaron en $ 76.759.151.
Del mismo modo, el titular del Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica, vio incrementarse sus ingresos por $ 9.620.917 desde el 31 de diciembre. La cifra se elevó de los $ 19.167.789 a los $ 28.788.706.
Beneficiados por el salto en la valorización de la divisa también fueron el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que se autogeneró $ 2.727.200, y el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevere, con $ 514.536, siempre según lo declarado ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso.
Fortunas fuera del gabinete económico también se beneficiaron
Si bien no forma parte del equipo económico, el mayor favorecido por la devaluación dentro del gabinete fue Gustavo Arribas, el director de la Agencia Federal de Inteligencia. Los U$S 1.682.669 que declaró tener como dinero en efectivo y depositado en moneda extranjera equivalían a poco más de $ 63.100.000 al 31 de diciembre del año pasado. Al martes estas tres cuentas (dos dentro del país y una en el exterior) ascendieron a $ 98 millones, por lo que sacó un rédito de $ 35.033.175. Si se le suma esta a la ganancia de los funcionarios que toman las decisiones económicas, el total suma más de $ 108 millones.
El destino de los capitales está fuera de territorio argentino
Las prominentes fortunas de los funcionarios que conforman el gabinete económico no figuran en el territorio argentino. La mayoría del equipo económico optó por refugiar sus capitales en el exterior.
Por ejemplo, en el caso de Arribas, considerado amigo presidencial y el más adinerado de la gestión macrista, su fortuna está repartida en inmuebles en el extranjero: tres departamentos en Montevideo, otros dos en Estados Unidos y dos depósitos en Suiza.
A nivel local apenas invierte en papeles argentinos como el Discount 2033 y el Bonar 24. No obstante, las mayores inversiones de Arribas se encuentran en acciones de empresas como Emes Greece LTD y letras del Tesoro norteamericano.
Mientras tanto, el resto de los funcionarios se inclina por destinar sus fortunas en la inversión de inmuebles en Argentina y países como Uruguay y el Reino Unido. También apuestan por el ahorro en moneda norteamericana y algunos fondos de retiro.
¿Cómo fueron calculados los incrementos de las fortunas?
Los incrementos se calcularon sólo considerando las tenencias en moneda extranjera directa, sin tener en cuenta los activos que también se valúan en dólares, como los inmuebles. Estos mejoraron ostensiblemente el patrimonio de los funcionarios, pero suelen registrarlos por su precio fiscal, que es menor al real.
El dólar se disparó de $ 46,54 a $ 58,32 desde el viernes luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al Gobierno le fue imposible contener la escalada ante la corrida y la crisis de confianza de los inversores, que dudan de la capacidad de Macri de pagar las enormes obligaciones de deuda que tomó en sus cuatro años de mandato.
Promesa de Macri sobre cotización del dólar se diluye en la realidad
En el marco de la actual crisis económica argentina, es imposible no rememorar la promesa hecha por Macri cuando hizo público su proyecto de gobierno en 2017. Promesa que hoy queda desenmascarada por el desmanejo más voraz del sector cambiario.
Ese manejo fallido del tipo de cambio dio pie para que los operadores especulen con la divisa y que su valor opere en niveles inéditos para la historia económica del país.
Dólar futuro a $ 100
Para los operadores del mercado fue imposible ignorar la contundente derrota en las PASO y el discurso ofrecido por Macri ante los medios de comunicación. El resultado a estos eventos ha sido un dólar futuro cotizando a $ 100.
Por su parte, el segmento mayorista sufrió una pérdida de 7,14%, $ 60,20 y un acumulado devaluatorio del 24,7% en tan solo tres días.