Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según publica el periódico español La Vanguardia, se llamaba Aylan Kurdi y provenía junto a su familia de la localidad siria de Kobane. El objetivo era llegar a Europa para luego partir al exilio hacia Canadá. Casi todos murieron.
La agencia Reuters reporta que su madre Rehan, de 35 años, y Galip, de 5, perecieron en el mar en medio del naufragio del bote que trataba de llegar a la isla de Kos, una de las vías de acceso al Viejo Continente por parte de los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, agravada con la presencia del Estado Islámico. Kobane ha sido el campo de batalla entre el EI y milicias kurdas.
El único sobreviviente fue Abdullah, padre de los dos nenes muertos, hallado semi-consciente cerca de la playa turca de Bordum, donde fuera encontrado el cuerpo de Aylan. Desde Vancouver, la hermana de Abdullah y tía del niño dijo que se enteró gracias a una llamada de Abdullah a uno de sus hermanos, quien les dijo: "Mi esposa y mis hijos están muertos".
Grecia recibió en julio más inmigrantes que en todo el 2014
La familia Kurdi viajaba en un "contingente" de dos botes que llevaban al exilio a 23 personas, cuando ambos naufragaron en el mar, informó la agencia británica.
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, Turquía ha recibido 2 millones de refugiados desde 2011, gastando en ellos 6 millones de dólares para su protección. El gobierno otomano explicó que está llegando al límite de su capacidad y por ello muchos de los inmigrantes intentan llegar a Europa a partir de las costas griegas.
Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, Grecia recibió 50 mil personas en julio, más que los 43.500 que arribaron a ese país en todo el 2014. El 2015 solo en el país helénico recibieron 160 mil personas.