Crimen de Mariano Ferreyra: revisarán las condenas a Pedraza y la patota ferroviaria

11 de junio, 2015 | 11.52
La Cámara Federal de Casación Penal convocó para el jueves 25 a una audiencia de revisión de las condenas a José Pedraza y otros gremialistas de la Unión Ferroviaria por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado en 2010 en medio de una protesta contra la tercearización laboral.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Liliana Catucci citaron a las partes a una audiencia oral previa para determinar si confirman, revocan o modifican las condenas impuestas en abril de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC21). En aquel entonces, se decidió condenar a 15 años de prisión a Pedraza, secretario general de la UF, y su número dos Juan Carlos "Gallego" Fernández como instigadores del asesinato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por su parte, el ex barrabrava de Defensa y Justicia y allegado a la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), Cristian "Harry" Favale, y el empleado ferroviario Gabriel Sánchez recibieron 18 años de cárcel como autores materiales del homicidio, al igual que Pablo Marcelo Díaz y la sentencia incluyó condenas de 11 años para los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, ocho años para Claudio Alcorcel, y 10 años para los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, por liberar la zona para facilitar el ataque y no detener a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.

La protesta en la que fue asesinado Mariano Ferreyra tuvo lugar el 10 de octubre de 2010 y era un reclamo de un grupo de trabajadores tercerizados de la línea Roca protestaba por 117 despidos y pedían pasar a planta permanente y planeaba cortar las vías del tren a la altura de la estación Avellaneda, como ya habían hecho en otras oportunidades.

Algunos militantes del Partido Obrero (PO) como Mariano Ferreyra participaban de apoyo a los tercerizados, pero la protesta fue abortada por un centenar de ferroviarios de los talleres de la estación de Remedios de Escalada y personas ligadas a la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE).
Favale y Sánchez, según la sentencia, la emprendieron a tiros contra los manifestantes, hiriendo de muerte a Ferreyra y causando heridas a otras tres personas.