Créditos UVA: tras negar los problemas, el Gobierno sale a poner tope a las cuotas

12 de octubre, 2018 | 10.29

La cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó esta mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio como parte de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para salvar a los deudores hipotecarios que utilizaron este instrumento.

Sin embargo, no se trata de una concesión, ya que la diferencia entre la cuota "normal" y la cuota con tope seguirá capitalizándose con intereses y el deudor deberá pagarla en el futuro.

Así, el gobierno reconoce de alguna manera los problemas del sistema de créditos UVA, cuyas cuotas se atan a la inflación más una tasa de interés. Como el alza de precios fue muy superior a la de los salarios, las cuotas comenzaron a ocupar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos familiares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente reconoció que "las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas".

Además, el Jefe de Estado prometió que se va a "mejorar el sistema de acceso a la vivienda" y que los créditos ANSeS tendrán más beneficios, con el fin de "darles soluciones a la clase media".

En una presentación que realizó en la Residencia de Olivos, Macri comentó que a las casi cien mil familias que cuentan hoy con créditos UVA, "las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas".

Según Frigerio, "no estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron".

"Esas cien mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía. pero ahora a e eso le agregamos que un tope al crecimiento de la cuota", enfatizó Frigerio, en conferencia de prensa.

"Por eso, le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibliidad", resaltó.

Con relación a los alquileres, dijo que "desde hace décadas que no hay una nueva Ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso".

Macri también aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda "que estaba roto desde hace mucho tiempo", y resaltó que este año hay "60 mil viviendas en construcción".

Asimismo, destacó que el Procrear será "más justo" y que habrá más beneficios en los créditos ANSeS, como descuentos en corralones y comercios.