El contexto económico que mostró el primer mes de año podría permitir un relajamiento en las condiciones de acceso al crédito e incluso reducciones en la tasa y redireccionamiento de fondos al sector privado para apuntalar la demanda agregada.
Según indican datos de las consultoras Quantum finanzas y Econométrica, en los primeros veinte días de enero el Banco Central absorbió el 70% de la emisión monetaria que hizo en diciembre para financiar al Tesoro (y el 45% de la emisión total). En la última operación de la semana pasada la absorción neta fue de $ 12.000 millones, con vencimientos por $ 7.000 millones, y con el Banco Central tomando el 100% del monto que ofrecieron los bancos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A ese escenario se sumó que, en nuevos intentos de ver las reacciones del mercado, la autoridad monetaria recortó ayer 30 puntos básicos las tasas de Lebac de menor plazo y absorbió hoy 2.143 millones de pesos en una nueva licitación de letras, en la que hubo una leve baja en el nivel de tasas de interés predeterminadas de llamados anteriores.
"La lectura inicial indica que el BCRA se siente relativamente cómodo con mantener la estrategia monetaria que se inició a principios del año pasado, sobre todo considerando los beneficios que generó sobre la evolución de la tasa de inflación –que se estabilizó en 1,5-2% mensual)-, y su compatibilidad con la política de tipo de cambio fijo. Desde entonces la cantidad real de dinero se contrajo a un ritmo del 15 anual", indicaron las consultoras en un informe.
Aún en este contexto, el gobierno cuenta con la ventaja de poder seguir financiando con emisión el déficit del Tesoro que, en términos de magnitudes, es el más elevado de los últimos años, sin afectar la tasa de interés. "Un mundo "ideal" para las necesidades de caja del Sector Público en pesos, que pueden ser satisfechas sin afectar la demanda de dinero", explicaron los economistas de Quantum y Econométrica.