La declaración de la emergencia sanitaria a nivel internacional, en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó mucha preocupación y comenzaron a crecer las ventas de productos de cuidado básico contra el Cornavirus.
Los barbijos son uno de los insumos más solicitados y aumentaron sus valores. Los sencillos de tela, según informaron a Clarín, pasaron de $8 a $10 y los que tienen bandas elásticas rondan los $20. La cuestión central es que las personas no compran uno solo sino que lo hacen de a muchos.
Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos relacionaron el incremento con el alarma por Cornavirus ya que en verano no hay gripe. Según informaron, tanto las ventas de barbijos como las de alcohol en gel recién comienzan a crecer en mayo o abril.
Ante este aumento en la demanda, los farmacéuticos aumentarán ambos insumos por lo que comprarlos será más caro, pese a que en el país no hubo personas enfermas con este virus.
El ministro de Salud, Ginés González García, informó que se detectaron 7800 personas con el virus pero el 98.8% de los casos son en China o de personas que estuvieron en ese país, al igual que las 170 muertes, aseguró. El ministro explicó que "los casos de transmisión persona a persona se dieron en Alemania, Australia y Viena y son todas personas que estuvieron" en la nación oriental. Ante este escenario, sostuvo que "la Argentina no tiene casos".