Más allá de que aún resulta prematuro hacer un estudio sobre las reservas para el descanso anual, la estimación se realizó debido a la aceleración de las compras, que este año se anticipó 10 días respecto a 2014. De esta manera, la agencia de viajes aseguró que la tendencia ya es fuerte en varios distritos turísticos del país, con un aumento de un 30% en comparación con el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con el inicio del período de reservas tempranas para fin de año y el verano 2016, los registros de la agencia "indican que los destinos argentinos ya están recibiendo un buen número de reservas. Paquetes y hoteles comienzan a moverse antes que otros productos", comentó Glikin.
Contra todos los pronósticos; por la caída del real brasileño, los aumentos de los alquileres en la costa argentina, y los inconvenientes para obtener dólares libremente en el mercado, los destinos domésticos muestran signos de vitalidad nuevamente.
Sucede que según un informe de agosto último del Ministerio de Turismo de la Nación, las salidas internacionales desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery crecieron un 25,5% respecto del mismo mes del año pasado. Una tendencia que viene en aumento desde abril y llegaría a su pico esta temporada.
En sintonía, según datos del Indec, en los primeros ocho meses del año creció 24,8% la cantidad de argentinos que salieron al exterior; un total de 539.000 turistas que optaron por destinos internacionales. Los principales países de destino fueron Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Canadá que -conjuntamente- representaron el 62,1% del total del turismo emisivo.
No obstante, en el sur del país, Bariloche ya se perfila con una muy buena temporada. "Aún si los apreciados turistas brasileros no se suman, los volúmenes de demanda ya registrados desde comienzos de octubre indican que tras un buen invierno, el nivel de reservas hoteleras pueden llegar a superar un 25 por ciento por encima del año pasado", señala el comunicado.
Asimismo, se estimó que "si a fin de año se confirma la tendencia, Buenos Aires puede llegar a tener un piso asegurado del 70 por ciento de reservas hoteleras, todas generadas por los propios argentinos que también elijen pasar las vacaciones en centros urbanos", adelantó Guido Glikin.
En tercer lugar, figuran en las reservas tempranas las 3 ciudades que ya lideran las preferencias en la Costa Argentina: Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar. En especial Mar del Plata es la que fácilmente puede destronar a cualquier otra ciudad dado que su nivel de reservas tiende a aumentar para principios de noviembre y terminar siempre entre las primeras posiciones.
En cuarto lugar comparten un nivel similar de reservas tempranas Córdoba, Salta, Tucumán, Cataratas del Iguazú y Mendoza que a medida que pasen las semanas irán ganando protagonismo.
A continuación, un detalle de las tarifas que se están ofreciendo para diciembre de este año, si bien se pueden conseguir valores más económicos, para una noche de hotel 3 estrellas según Despegar.com:
· La Ciudad de Buenos Aires $412 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Mar del Plata $739 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Villa Gesell $575 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Pinamar $902 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Bariloche $ 994 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Córdoba $ 528 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)
· Norte Argentino SALTA: $ 628 la noche, por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno Incluido (estadía entre el 21 y el 31/12)