La entidad se opone a los acuerdos con el país asiático por considerar que se habilita a las empresas chinas a adjudicarse obras en Argentina de manera directa, sólo con proveer la financiación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No ha sido la intención ser tan duro con el pacto con China. Estoy totalmente de acuerdo que con China hay que firmar acuerdos. El problema es en qué términos. Hay que aprovechar las fortalezas para negociar", dijo de Mendiguren, en declaraciones a FM Nacional Rock.
Durante el último fin de semana, Lascurain había acusado a la UIA de estar "manejada por cinco o seis personas con intenciones políticas" y defendió el acuerdo con China. Al respecto, De Mendiguren dijo: "Me identifico en muchas cosas con el pensamiento industrial con Lascurain. Pero este documento de la UIA no es opositor ni oficialista, darle éste tilde no es correcto. Es objetivo, analiza el convenio y da su opinión".
"La UIA no es la unanimidad industrial argentina, hay debate. Lo que tiene que hacer Lascurain es dar la pelea desde adentro. No tirar piedras desde la calle", enfatizó el legislador massista.
A su criterio, "China ha firmado muchos acuerdos. Con Brasil, con la Unión Europea. Y ninguno tiene cláusulas como la que hemos puesto nosotros, como el artículo 5, con el cual le damos la adjudicación directa de obras de infraestructura por haberlas financiado. O el artículo 6, que plantea la contratación de personal chino en los mismos términos que los argentinos".
"Entonces, si no queremos traer trabajadores de China, ¿para qué lo ponemos?", se preguntó. Y añadió: "nosotros le dimos a todos los empresarios, trabajadores chinos, una visa sin limite de tiempo. ¿Con que países firmó China acuerdo de este tipo? Con Angola", se quejó. "Por eso, estamos más cerca de los acuerdos que China firmó con Angola que los de Brasil y la Unión Europea", concluyó.