Ante el temor por una posible calificación de pandemia, crecen las ventas de barbijos y se disparan los precios por la alta demanda. El elemento de prevención se consigue hasta por $ 45, una cifra elevada en comparación a las últimas semanas.
Según un relevamiento hecho por el portal Infobae, en un local del barrio de Belgrano se vendía al público a 45 pesos, mientras que en otro se comercializaba 14 pesos. Sin embargo, el valor puede aumentar aún más en las próximas horas por la gran cantidad de personas asustadas por el virus que puso al mundo en alerta.
A principios de mes, la Sociedad Argentina de Infectología había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron: “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.
“El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”, recomendaba el documento.