Las acciones de los bancos argentinos en Wall Street están en plena debacle en medio de la crisis económica. Sigue el peligro por las medidas del BCRA.
Los inversores extranjeros hicieron desplomar las acciones de las entidades financieras argentinas. A principio de abril, el Banco Central permitió que los bancos argentinos puedan meterse en la timba de las Leliq con el 100% de sus depósitos, tal como adelantó El Destape. Una medida que ponía en riesgo la solvencia del sistema financiero en su conjunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Banco Francés perdió más de 11% y fue el más perjudicado. Banco Macro cayó más del 7%. El Banco Galicia cayó más de un 9%. Fueron los ejemplos más claro de la debacle del día de hoy.
Desesperada por calmar la presión cambiaria, la autoridad monetaria a comienzos de mes les dio luz verde a los bancos para que coloquen la totalidad de sus activos (menos obligaciones) en las Letras de Liquidez.
La intención fue que las entidades entreguen un mayor interés por los plazos fijos, cuyo stock se redujo considerablemente en la última corrida. Si bien el Central les regalaba ganancias extraordinarias con las Leliq, las financieras aprovecharon para incrementar sus utilidades al recortar la tasa hasta comienzos de marzo.
Pese a que el análisis de El Destape fue criticado por un grupo de periodistas oficialistas, coincidió con la visión de Wall Street. Por la fragilidad a la que expone al sistema la resolución del Central y el incremento del riesgo país por la crisis económica de Macri, los inversores estadounidenses se alejaron de las acciones y las hicieron desplomarse. Por esta razón, las cotizaciones se hunden hoy en la Bolsa argentina, ante el desfase por la carencia de operaciones locales el feriado del martes.