En los últimos meses se observa un fuerte deterioro en el mercado externo pero, al contrario, a nivel local se estabilizó la economía y el Gobierno evitó devaluar. Además, el consumo interno muestra signos de recomposición que prometen un ascenso después de las paritarias.
En este contexto, los depósitos a plazo fijo de privados en dólares en los últimos meses registran una clara tendencia ascendente que se consolidó en marzo con un ascenso de 16,3%. Desde junio de 2014 se nota un marcado crecimiento que hasta febrero se mantuvo con subas en promedio de 5%. Sin embargo en el tercer mes del año, este porcentaje se triplicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que marca es una fuerte confianza en el sistema financiero local. No hace mucho tiempo, había aproximadamente u$s 15.000 millones en depósitos a plazos fijos en dólares pero luego de muchos rumores sobre el cepo, durante el año pasado, este monto se redujo a u$s 7.000 millones", recordó el economista Agustín D'Attellis en diálogo con El Destape. Incluso agregó que: "En un momento se llegó a hablar sobre la pesificación de los depósitos y este tipo de rumores repercutió negativamente".
En este sentido, Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica explicó que "después del cepo al dólar, muchos se fueron de los depósitos en dólares. Los únicos que se quedaron son los grandes ahorristas o empresas que no tenían a donde ir. Esto sucedió pese a que el sistema financiero estaba lejos de sufrir una crisis similar a la del 2001. Ya para 2014 de apoco dejaron de caer y luego apareció el dólar ahorro que ayudó a mantener los niveles que vemos hoy".
Pese a que las tasas de los depósitos a plazo fijos en dólares son de apenas 1% Tasa Nominal Anual (TNA), los inversores privados eligen este medio para mantener su poder adquisitivo. En el mercado explican que este instrumento no ayuda a ganar dinero, pero si es útil para hacerle frente a la inflación y la pérdida de valor de los ahorros.
"La recuperación de la confianza fue clave para este crecimiento de personas con capacidad de ahorro. A medida que pasó el tiempo se dieron cuenta que no hay problemas y confían en el sistema. El crecimiento se mantuvo en los últimos meses y la suba de 16% de marzo le puso el moño", agregó D'Attellis.
En el mercado financiero pese a ser un año electoral, el mercado financiero en general mantiene el optimismo. En lo que va del año el riesgo país acumula una baja cercana al 15% y en la semana, la emisión del BONAR 2024 lanzada por el Gobierno Nacional tuvo una demanda que triplicó lo ofertado.
El miércoles pasado el Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, también resaltó el marcado crecimiento de los depósitos. "Hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Hay una significativa recuperación de los depósitos en dólares que se acompaña de una reducción de la inflación, mida como se la mida, y mejores niveles de la actividad económica", indicó durante un evento organizado por el Banco Provincia.
Durante el primer semestre de 2014 la tendencia era negativa en los depósitos en dólares pero después de mitad de año logró revertirse. Para el economista de la Gran Macro, "lo que cambió en concreto es todo el cuadro económico debido a que antes había una brecha cambiaria más amplia, rumores sobre la pérdida de puestos de trabajo y una inflación alta. Hoy la estabilidad cambiaria, la aceleración en el consumo y la desaceleración de los niveles de precios ayudan".
En paralelo, la venta de dólar ahorro en el primer trimestre del año registró un fuerte ascenso y desde que comenzó la venta en enero de 2014 la AFIP ya otorgó u$s 5.200 millones. De ese total, un 8,4% de los inversores decide depositar los dólares en el banco y espera un año para que el organismo no le cobre el 20% de recargo sobre el precio del dólar oficial.
"Hoy los depósitos seguirán al ritmo del dólar ahorro y en rigor esperamos que continúe así hasta las elecciones", remarcó Castiñeira. Por último, D'Attellis indicó que "en los próximos meses se va mantener la tendencia del sistema, pese a que es un año electoral. Hay una confianza que está y que es moderada pero creciente".