El secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezó una reunión con directivos de las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con quienes analizó la agenda de temas sectoriales. Además de repasar los efectos producidos por el contexto económico, criticó actitudes de los empresarios y convovó a una nueva reunión para hablar de precios en particular a lo largo de las distintas cadenas de valor.
Por parte del sector automotriz, asistieron Adalberto Russo y Javier Vernengo (FIAT Auto); Marcelo Machao (Ford); Nicolás Abbate y Leonardo Pomeranchik (General Motors); Santiago Di Pardo (Honda Motor); Roberto Rodríguez (Peugeot Citroen); Darío Rodrigañez (Renault); Abel Yankillevich (Toyota); y Matías Szafiro y Diego Kukulanksy (Volkswagen).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según un comunicado del ministerio de Economía, durante el encuentro llevado a cabo en la Secretaría de Comercio, en el que se trabajó en un diagnóstico común y se establecieron pautas de trabajo, Costa repasó los efectos producidos por la caída de las compras por parte de Brasil y destacó los esfuerzos que realizó el Estado Nacional para aminorar eventuales impactos en el mercado local, a través del diseño y ejecución de políticas públicas como el Programa de Crédito Automotriz (PRO.CRE.AUTO).
Costa resaltó que 2014 fue el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia, pero afirmó que el Gobierno Nacional se encontraba "disconforme con determinadas conductas empresariales". En este sentido, el Secretario sostuvo que "no se entiende la política de precios por parte de las empresas que deberían estar preocupadas por vender".
En la reunión cuestionó a las terminales que impusieron "subas irracionales de precios que no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno no existe incertidumbre respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas". Por esta razón, lamentó que hayan habido casos en los cuales "los precios se divorciaron de los costos de producción", afectando negativamente el desempeño de un sector que viene sufriendo las consecuencias del desfavorable contexto internacional.
A su vez, el Secretario convocó a los directivos a una nueva reunión en la que se incorporará al sector automotriz al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, que apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor. Costa destacó el carácter interdisciplinario del organismo técnico, que tendrá la participación de diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado.