El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, firmó hoy una resolución para contratar a Juan Pablo Lahitou, quien hasta ahora era subprocurador del Tesoro. No es un traslado menor, ya que, como subprocurador del Tesoro, Lahitou era parte del equipo de Bernardo Saravia Frías como jefes de los abogados del Estado reconvertidos en abogados personales del presidente Mauricio Macri.
Lahitou desembarcó junto a Saravia Frías en la procuración del Tesoro tras la salida de Carlos Balbín, el primer procurador designado por Macri que salió eyectado tras habilitar la investigación sobre el rol de los abogados del Estado en el intento de condonación de la deuda de Correo Argentino a la familia presidencial. Lahitou incluso participó de las audiencias de la causa Correo, en las que el Estado en lugar de reclamar el dinero que le deben sigue pidiendo prórrogas que sólo benefician a la familia Macri. En julio de este año, por ejemplo, Lahitou estuvo en la audiencia en la cual los Macri volvieron a hacer la misma oferta que la fiscala Gabriela Boquin describió como “abusiva” y “ruinosa” para los intereses del Estado. En lugar de oponerse, Lahitou y Saravia Frias pidieron 45 días hábiles para contestar. Esos 45 días pasaron luego a 10 meses, con un nuevo pedido de la Procuración del Tesoro.
Lahitou pasará a desempeñarse en la Secretaría de Desarrollo Institucional con el cargo de secretario letrado. El blog Palabras del Derecho recordó que esa secretaría está “a cargo de Valentín Thury Cornejo. El equipo del blog Todo Sobre la Corte se vuelve a reunir en la Corte Suprema”, en referencia a la web donde publicaba Lahitou.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Denuncian a Arribas por falsificar el comprobante de la plata offshore
Que Rosenkrantz convoque a Lahitou tiene sentido. Forman parte del mismo espectro ideológico, alineados con el derecho proempresarial. El equipo de Saravia Frías y Lahitou formó parte de las estrategias judiciales más controvertidas que encaró el macrismo. El caso Correo sobre de ejemplo, pero hay otros como las embestidas contra la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.
De la city a la Corte
El perfil empresarial que Rosenkrantz le quiere imprimir al máximo tribunal del país es claro. En otra resolución, incorporó a su equipo a Cecilia Westerdahl. Hasta ahora, Westerdahl estaba a cargo del marketing y la comunicación del estudio Marval, O'Farrell & Mairal. Se trata de uno de los estudios más importantes de la city porteña.
En septiembre, Marval, O'Farrell & Mairal organizó una conferencia para abogados y empresarios a la que asistió el ministro de Justicia Germán Garavano, que afirmó: "El Gobierno del presidente Macri va a ser recordado por el combate a la corrupción". Ahora, su encargada de comunicación pasa a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte.