Corte Suprema: los jueces propuestos por Macri asumirán en febrero

16 de diciembre, 2015 | 23.41
El presidente Mauricio Macri acordó con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que los designados ministros del alto tribunal en comisión, Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz asuman en su cargo en febrero de 2016.

Durante el encuentro que se realizó este mediodía, Macri y Lorenzetti resolvieron que Rosatti y Rosencrantz "asuman en febrero, después de la feria judicial", para instrumentar las "exigencias del decreto" por el que fueron nombrados ambos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


De esta manera, el presidente Macri confirmó su decisión -a pesar de las críticas de sectores de la oposición y constitucionalistas- de designar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia hasta que el Congreso apruebe los pliegos de los designados, cuando se habiliten las sesiones ordinarias, un requisito establecido por la Constitución nacional.

Sin embargo, tras la reunión mantenida hoy con Lorenzetti que trascendió recién 7 horas después de realizada en la Casa Rosada, el jefe del Estado y el titular de la Corte acordaron que la jura de los designados quedarán pendientes hasta someter a revisión previamente los antecedentes de los postulantes.

La postergación de la asunción de los dos nuevos miembros de la Corte, intenta así bajar el tono de las críticas al nuevo gobierno, para poder negociar la aprobación de los pliegos en el Senado, donde requiere los votos de los dos tercios de la Cámara alta, sólo posible con el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria.

COMUNICADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha reunido en acuerdo de ministros el día 16 de diciembre del corriente año manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal. Que sin perjuicio de ello, dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial.

Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación. Que todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación.

Que estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.