Los manifestantes, desde las 7.40, obstruían la circulación vehicular en el cruce de las avenidas Pérez Galdós y Pedro de Mendoza, debajo de la autopista La Plata-Buenos Aires, en medio de un fuerte operativo de seguridad de las Policías Federal y Metropolitana.
"Es una asamblea amañada y trucha: el Gobierno armó a dedo la lista de oradores. A mí sacaron, yo estaba en el orden decimotercero. Sacaron a la gente que la administración nacional considera molesta", dijo a DyN Alejandro Bodart, ex legislador porteño y dirigente del MST, quien encabezaba el bloqueo.
Asimismo, señaló que su abogado presentó esta mañana ante la Justicia "una impugnación a la audiencia, pidiendo un amparo para que se vuelva a llamar, pero de manera abierta".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular cortan la autopista Bs As La Plata, a la altura de la subida de Huergo, y mantendrán el tránsito obstruido hasta pasado el mediodía.
En declaraciones con El Destape, Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, sostuvo que "el Gobierno tuvo una estrategia de tirar lo más alto posible el aumento al gas para luego ir bajándolo, pero deja a las Pymes y a los trabajadores en una situación muy compleja para poder llegar a fin de mes".
Según Castro, esos sectores junto con las fábricas recuperadas no pueden afrontar la suba del 203% para hogares y 500% para empresas que plantea el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Es muy alto, y es necesario reforzar el salario", subrayó.
En ese sentido, recordó que también exigen que el Congreso vote una "ley de emergencia social", destinada a los trabajadores de la economía popular, con el fin de que se arme un comité de crisis que evalúe la situación de todos ellos y se les otorgue un "salario social complementario" para poder enfrentar la inflación y los tarifazos. "Necesitamos resolver el problema en general", insistió Castro a este portal.