Corrupción M: piden el procesamiento de Luis María Blaquier por negociaciones incompatibles

El fiscal Picardi solicitó avanzar en la investigación contra el ex titular del fondo de los jubilados por comprar desde el Estado bonos de sus ex empleadores.

08 de octubre, 2019 | 17.50

La Justicia pidió el procesamiento de Luis María Blaquier, el primer titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Mauricio Macri, quien había comprado desde el Estado bonos emitidos por las empresas de las que había sido director. El juez Sebastián Casanello deberá definir la situación del imputado en los próximos días.

El fiscal Franco Picardi solicitó el procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública, luego de que el 25 de septiembre Blaquier prestara declaración indagatoria. Como subdirector ejecutivo de operaciones del FGS de 2015 a 2016, el exfuncionario adquirió obligaciones negociables del Grupo Clarín y de Arcor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, antes se había desempeñado justamente como director del Grupo Clarín en representación del accionista GS Unidos LLC hasta diciembre de 2015, cuando renunció para cumplir funciones en el FGS.

De Arcor fue director en 2014 y 2015 y la UFISES, otrora a cargo del fiscal Gabriel De Vedia, determinó que Blaquier participó de la decisión de convocar a los accionistas para autorizar la emisión de deuda. Además, hasta su renuncia el 18 de diciembre de 2015, conformó el Comité de Finanzas, Inversiones y Estrategias y el Comité de Auditoría de Arcor.

En el último mes, Picardi y Casanello volvieron a realizar múltiples presentaciones en las oficinas de ANSES y del FGS con apoyo de las fuerzas de seguridad federales para solicitar documentación relativa a la causa.

En caso de que se avance en la causa, Blaquier será el primer funcionario macrista de peso procesado por corrupción. En 2016 había firmado el memorando con Qatar que reveló El Destape y que la Justicia logró frenar antes de que pueda efectivizarse la transferencia del FGS a una guarida fiscal a la que Blaquier se había comprometido.